Evolución médica de José Zaván: ¿un milagro o algo asombroso?

El Dr. Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital de Trauma y médico tratante de José Zaván, calificó de “asombrosa” la recuperación del joven de 19 años, aunque no cree que se tratase de un milagro, al existir casos similares. Sin embargo, su madre asegura que el haberse encomendado a la beata Chiquitunga hizo que su hijo se recupere y evolucione con la ayuda de los varios médicos que lo tratan.

José Zaván junto a su madre, Blanca Vaccari.
José Zaván junto a su madre, Blanca Vaccari.MARTA ESCURRA

Cargando...

Zaván fue el único sobreviviente del accidente aéreo en la Fuerza Aérea el pasado 9 de febrero. Tras la caída de la aeronave de la FAP fallecieron siete personas.

En los últimos días y en coincidencia con el regreso al país de las reliquias de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, “Chiquitunga”, el debate entre los fieles católicos giró en torno a qué pasos pueden llevarse adelante para que la religiosa paraguaya sea considerada santa.

En ese sentido, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, indicó el martes pasado que a Chiquitunga le falta “un milagro” para convertirse en la primera santa paraguaya.

¿El milagro para una Santa Chiquitunga?

El caso de José Zaván busca ser documentado como ese milagro faltante. Su madre, Blanca Vaccari, asegura con fe que su hijo sigue con vida y evoluciona a raíz de su devoción hacia la beata.

“Lo que ocurrió antes del hospital es lo asombroso. Yo no mencioné la palabra milagro. Creo que el criterio para que sea milagro es que sea un hecho inusual, sumamente llamativo, pero tiene que tener la condición de que sea irrepetible”, sostuvo este jueves Marcelo Rivas, neurocirujano del Hospital del Trauma y uno de los que tratan a Zaván.

El médico recordó que cuando el joven llegó al hospital estaba gravemente herido y que los estudios médicos predecían un porcentaje alto de posibilidades de mortalidad o de secuelas neurológicas graves.

“Lo que me llama la atención es la rapidez de recuperación. No dije que es milagrosa, pero también se vio en otros casos”, añadió el médico.

Asombroso, pero no un milagro

El doctor, en otro momento, debatió sobre el concepto de milagro. Recordó que muchos de ellos tienen una explicación científica. “Yo sé que milagro le llaman a un paciente que tiene un tumor en el colon y que estaba diseminado, y que sin tratamiento desaparecieron todas las metástasis después de rezarle a un santo”, puntualizó al respecto.

“Mi comentario es que es asombroso, es inusual que una persona sobreviva ante esa velocidad. No dije que era irrepetible o era milagroso”, agregó.

Finalmente, el médico insistió en que “es llamativa” la precocidad de la recuperación del joven, aunque dijo además que “con lo que hicimos es esperable que tenga un porcentaje de supervivencia. Esa proyección es con todo lo que haga la medicina moderna”, finalizó.

Evolución de Zaván

A solo 27 días de dos complejas cirugías, Zaván está mostrando “una evolución increíble”; incluso su estado anímico mejora día a día, destacó ayer el cirujano Gustavo Vive, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Traumatología del Hospital de Clínicas.

Por su parte, el neurocirujano y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Dr. Fabrizio Frutos Porro, informó que le harán, probablemente en la segunda quincena de octubre, una craneoplastía para reconstruirle la calota craneal, que sirve para la protección del cerebro.

El joven continúa internado en el Hospital de Clínicas, pero obedece a que está siendo sometido a dobles sesiones de fisioterapia: a la mañana durante dos horas le asiste una fisioterapeuta y por la tarde profesionales del Departamento de Fisioterapia del hospital escuela de la FCM-UNA para su rehabilitación tanto de rodilla como del hombro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...