ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
21º
Ahora
ver más
21º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Fuerte de Borbón, abandonado por el Estado, conmemora 229 años de existencia

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El histórico Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo, cumple mañana 229 años de existencia
El histórico Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo, cumple mañana 229 años de existenciaabc color

La emblemática construcción que dio origen a Fuerte Olimpo fue erigida en el siglo XVII durante la dominación española. El objetivo de la fortaleza era frenar las invasiones de los portugueses o bandeirantes. Fue fundado el 25 de setiembre de 1792 por el capitán español José Antonio de Zavala y Delgadillo. Hace varios años la construccion de piedras se cae a pedazos, sin que ninguna autoridad intente algún trabajo de restauración.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Inicialmente el Fuerte que se levanta en la cima de uno de los cerros menores de Fuerte Olimpo, era una pequeña fortaleza de piedras, en tanto, el resto del perimetro consistía en un apuntalado con palmas (karanday).

El nombre de Fuerte de Borbón obedeció a la dinastía de reyes reinante en España en aquella época.

Durante el periodo de la Independencia, y ya durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, éste ordena reemplazar las murallas de palmas por las de piedras, tal como la conocemos en la actualidad. El dictador tambien dispone el cambio de nombre por el actual Fuerte Olimpo, al comparar el lugar con el Monte Olimpo de la antigua Grecia.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el Fuerte fue utilizado como cuartel de las tropas paraguayas, siendo un lugar estrategico por su ubicación. Desde allí se podía divisar a lo lejos el movimiento de cualquier embarcación que navegaba por el río Paraguay.

La fortaleza siempre fue considerada bastión de la soberanía paraguaya en la zona norte, de allí su enorme importancia.

Con el correr de los años se logró consolidar en las faldas de los cerros de la zona la población que actualmente suma más de 5.000 habitantes y es una comunidad en constante progreso y desarrollo.

Una década de fisuras

Desde hace unos 10 años la estructura del Fuerte comenzó a tener fisuras en sus enormes murallones, lo que originó el desprendimiento de las piedras del murallón. Pero hasta la fecha, las autoridades no hacen nada para restaurar este monumento que encierra una buena parte de la historia de nuestro país.

Las enormes piedras se desprenden de las murallas del Fuerte
Las enormes piedras se desprenden de las murallas del Fuerte

Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción habían trabajado en un proyecto de restauración del Fuerte, sin embargo hasta la fecha no cuentan con los rubros para financiar los trabajos.

La promesa incumplida del MOPC

Responsables del Ministerio de Obras Públicas también habían prometido que se encargarían de la finaciación del proyecto, sin embargo culparon a la aparición de la pandemia para no cumplir con lo prometido.

Si no hay una rápida reacción, en pocos años más, solo quedarán ruinas del histórico Fuerte de Borbón, hoy Fuerte Olimpo.

El Fuerte se encuentra en total estado de abandono y amerita una urgente reconstrucción.
El Fuerte se encuentra en total estado de abandono y amerita una urgente reconstrucción.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar