Ganaderos e industriales celebran juntos el año récord para la carne

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) volvieron a hacer juntos “La Noche de la Carne” en la Expo, el pasado viernes, tras desacuerdos en años anteriores en torno a la creación del instituto de la carne. Eso, en el marco del anuncio de un año record para la cadena industrial, según se pudo ver.

El representante de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, durante su discurso en la Noche de la Carne, en la Expo 2021. En la fotografía también aparecen el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli; el titular de la CPC, Ing. Luis Pettengil; el ministro de Agicultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, cada uno con las respectivas esposas.
El representante de la Cámara Paraguaya de Carnes, Korni Pauls, durante su discurso en la Noche de la Carne, en la Expo 2021. En la fotografía también aparecen el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli; el titular de la CPC, Ing. Luis Pettengil; el ministro de Agicultura y Ganadería, Ing. Santiago Bertoni, cada uno con las respectivas esposas.FERNANDO ROMERO

Cargando...

En el 2015 se había iniciado el debate entre la producción y la industria para la creación del Instituto Paraguayo de la Carne que hasta ahora no se concretó. Las diferencias en los modelos propuestos generó desde entonces un cierto distanciamiento entre ambos sectores. Eso incluso fue vinculado a la no realización en 2019 del importante evento que ayer volvió a celebrarse en la Expo de Mariano Roque Alonso, “La Noche de la Carne”.

En el acto que se realizó el viernes de noche con la presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el primero en hablar fue el industrial, Korni Pauls, quien en nombre de su gremio aseguró en primer lugar que este año se romperán todos los récord en la cadena de la carne, tanto en el volumen de exportación de la proteina roja, así como las divisas generadas por la misma, como en la cantidad de animales faenados, entre otros parámetros, que serán superiores a los registrados en todos los periodos anteriores.

Diez años sin aftosa en Paraguay

Pauls destacó que ya se cumplieron 10 años desde que se produjo el último foco de aftosa en el Paraguay y que “eso por algo ha de ser”, señalando con eso que celebra el excelente trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en materia de la sanidad pecuaria. “Este éxito ocurre cuando el los sectores público y privado trabajan armoniosamente”, opinó.

Otro aspecto que mencionó el vocero de los frigoríficos en su discurso fue el logro país que representa la presidencia de la Organización Mundial de la Salud por parte de un paraguayo, el Dr. Hugo Idoyaga, quien participó del encuentro como invitado especial.

Ultima auditoría de EE.UU.

Korni Pauls también celebró el anuncio que desde el primero hasta el 8 de noviembre de este año está prevista la auditoría de inspectores sanitarios de EE.UU., que visitarán 10 o 11 frigoríficos y se espera que después sean habilitados. “Estamos trabajando en eso con Senacsa, porque la meta es que antes de fin de año podamos estar en EE.UU con nuestra carne bovina”, expresó.

El industrial felicitó también a las autoridades de la ARP, por animarse a realizar la Expo 2021 en plena pandemia y que a pesar del segundo año de grave sequía se presentan en el ruedo animales con excelencia productiva. Esta alta calidad de animales nos gusta a los industriales, porque eso después se traduce en el campo en la carne premium que ofrece la industria en los mercados, según manifestó.

Finalmente felicitó en la persona de la señora Maris Llorens, presente en el acto, por la nueva inversión anunciada en el rubro, con la próxima instalación de un nuevo frigorífico bovino.

“Les damos la bienvenida en el ruedo, producir animales es una cosa, pero obtener carne y vender es un negocio totalmente diferente, pero ánimo porque diversión no les va a faltar”, concluyó.

Prioridad suprema, el mercado interno

A su turno, el “dueño de casa”, el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli, destacó que la Expo 2021 se realiza en un momento muy auspicioso, porque como lo anticipó Korni Pauls, se espera la venida de auditores de EE.UU. para la habilitación de nuestra carne a dicho mercado, lo que suma aún más alegría a la ganadería. Enfatizó que el año record que se está teniendo, se da luego de tres periodos de adversidades climáticas. Esta Expo 2021 muestra el resultado de varios años de trabajo, porque la calidad no se puede improvisar, no se pueden preparar animales de un día para otro, son años de trabajo en el campo, dijo. “Tenemos que cuidar al sector primario, a la industria y sobre todo a nuestros consumidores del país, como prioridad suprema”, indicó dando a entender la necesidad de transparentar y equilibrar los precios de la carne.

Inauguración, este domingo desde las 9:00

Mañana se prevé la inauguración oficial de la 75° Exposición Nacional de Ganadería, desde las 9:00, en el ruedo central “Don Federico Robinson”, con el desfile de los grandes campeones; se espera la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, o el vicepresidente, Hugo Velázquez. La muestra se habilitó el jueves 16 de este mes y cierra este domingo, con la actuación del grupo artístico “Tierra Adentro”, desde las 19:00. Las entradas para público en general se ofrecerán a G. 10.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...