Hoy es el Día Mundial del Pulmón y es oportuno dejar de fumar

Con el lema “Cuida tus pulmones: una llamada puede cambiar tu vida” se desarrolla hoy desde las 9:00 de la mañana en la Plaza de la Democracia una actividad que expone al tabaquismo y enfermedades crónicas, además de una línea telefónica que puede salvar su vida, Nº 140, que ayuda a dejar de fumar.

La actividad en la Plaza de la Democracia pretende llegar a la población con la idea de dejar de fumar y recuperar años de vida, cuidar la salud de los pulmones y de todos los órganos del cuerpo.
La actividad en la Plaza de la Democracia pretende llegar a la población con la idea de dejar de fumar y recuperar años de vida, cuidar la salud de los pulmones y de todos los órganos del cuerpo.Dra. Noelia Cañete

Cargando...

Hoy es el Día Mundial del Pulmón y nos recuerdan desde el Ministerio de Salud que existe el número 140, una línea gratis disponible para quienes deseen dejar de fumar. Se puede llamar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00.

Después del año intenso para los neumólogos que tuvieron que enfrentar al covid, pensar en la salud del pulmón tiene una connotación aún más preciada.

Dejar de fumar es un buen inicio para preservar este órgano troncal para respirar, oxigenando la sangre y el corazón.

El neumólogo Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y vocero de la campaña para dejar de fumar, recordó la importancia del pulmón y la calidad del aire.

“Conmemoramos hoy el día en que Paraguay se suscribió al Foro de Sociedades Científicas, hace 24 años, y hace tres años se viene celebrando el Día del Pulmón”, apuntó el galeno.

En un rápido vistazo el neumólogo refirió que el pulmón adquirió una visibilidad mayor con la pandemia del coronavirus, porque la enfermedad fue inicialmente pulmonar. “Pero no solo el covid ataca a los pulmones, la infección que más mataba antes de la pandemia era la tuberculosis, el cáncer que más vidas se cobra justamente ataca al pulmón”, indicó.

En niños la “neumonía es una de las principales asesinas a nivel mundial y la gran cantidad de muertes por tabaquismo y contaminación son temas también a considerar”, agregó.

Son 7.500.000 personas las que mueren por cáncer de pulmón y enfermedades derivadas de cáncer de pulmón suman más 7.000 millones de personas a nivel mundial.

En contra del pulmón juega el aire contaminado

“La calidad del aire se puso en tapete con los incendios tímidamente en nuestro país, pero es tan importante. Ya que el aire que respiramos, e introducimos a nuestros pulmones genera determinadas respuestas, cada vez estamos perdiendo más calidad del aire”, detalló el representante de la Sociedad de Neumología.

Hablar de salud de los pulmones

“Hay actividades como la organizada hoy por el Día del Pulmón, luego está la parte educacional. Desde pequeños se debe hablar de salud del pulmón, de la calidad del aire”, alertó.

También es relevante hablar a los niños y adolescentes sobre el daño que produce el tabaquismo, la exposición al humo. El médico remarcó que así como se hace un chequeo rutinario del corazón, hay que hacer uno pulmonar.

Comentó que a nivel público tienen los instrumentos, los equipos para detectar en forma precoz las patologías del pulmón, y no esperar que haya complicaciones sucedan o culpar a las “alergias nomás”.

Eventualmente las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas tienen mucha significancia en otros órganos como el corazón, vasos arteriales. El pulmón dañado no compete solo a ese órgano, sino a todos.

El intenso desafío del covid

El doctor Fusillo dijo que “definitivamente ha sido un desafío por enfrentar al covid, una enfermedad nueva con matices que fueron cambiando. El desafío fue intenso con una cantidad de pacientes nunca vista”.

Para los médicos “el cansancio físico, mental nos hizo decaer en algún momento, pero salimos firmes; hoy estamos viendo cómo se desarrolla este virus del que debemos seguir cuidándonos”.

Lavarse de manos

Evidentemente ya debe quedar la costumbre del lavado de manos que protege no solo contra el covid, sino de las otras infecciones que veíamos en la población. La gente introdujo en su vida diaria, y va a ser positivo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...