Interpelación a director de Aduanas apunta sobre todo a “amenazas” y vínculo político

La presunta amenaza del titular de Aduanas, Julio Fernández contra diputados y los nexos con la empresa del intendentable colorado de Ybytymi se destacan en las preguntas de la interpelación, que hará la Cámara Baja.

Cargando...

Si bien el miércoles de la semana pasada Diputados aprobó la interpelación al titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), aún no está definida la fecha de convocatoria y estiman que recién se daría la próxima semana.

Fernández deberá responder al menos 27 preguntas que constan en la resolución de interpelación, sobre la denuncia por supuesto “tráfico de influencias” que realizó contra el senador Martín Arévalo (ANR, independiente), pero que también lo salpicó a él por el presunto robo de una millonaria carga de electrónicos bajo custodia de la institución a su cargo y la posterior venta sospechosa del remanente que no fue hurtado.

El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) indicó que se aguarda la definición de una fecha en reunión de mesa directiva de la Cámara Baja, y que además por reglamento, Fernández tendrá cinco días hábiles, a partir de recibir la notificación, para preparar sus respuesta.

Por esto, Alliana estimó que la comparecencia del titular de Aduanas podría darse tal vez entre el martes y miércoles de la próxima semana.

De las 27 preguntas iniciales que de la interpelación, destacan por ejemplo el pedido de explicaciones por los mensajes de supuesta amenaza remitidos por Fernández, contra cuatro diputados, por investigar presuntas irregularidades en Aduanas.

Los mensajes de Whatsapp fueron difundidos por Arévalo, en respuesta a las denuncias de Fernández.

Una serie de preguntas también se centran en el accionar de la institución para evitar y luego investigar el robo de la mayor parte de la mercadería, valuada en G. 18.841 millones.

La parte del final del cuestionario también guarda preguntas relevantes, ya que requieren a Fernández que explique la posible relación que pueda tener con la firma EMEKU S.A., cuyo representante legal es el candidato a la intendencia de Ybytymi, Denis Alberto Vera (ANR, Añetete), que también figura como síndico de la empresa P&D Import S.A.; investigada por la Fiscalía y por el Departamento de Estado de EE.UU. EMEKU S.A., finalmente es la empresa que compró el remanente de la carga que no fue robada.

Si bien no se menciona en la interpelación, también se vincula políticamente a Denis Vera con el acusado diputado Miguel Cuevas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...