Indígenas dan 48 horas a Mario Abdo para vetar ley contra invasiones

Los índigenas apostados en las inmediaciones del Congreso Nacional emplazaron por 48 horas al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que vete la ley que enducere las penas a las invasiones de tierras privadas. Los nativos anunciaron que si el Poder Ejecutivo no objeta la normativa recrudecerán las manifestaciones.

Un hombre arroja una piedra y otro tensa una hondita durante las protestas frente al Congreso contra el aumento de las penas a los invasores de propiedades.
Un hombre arroja una piedra y otro tensa una hondita durante las protestas frente al Congreso contra el aumento de las penas a los invasores de propiedades.182557+0000 NORBERTO DUARTE

Cargando...

El grupo de índigenas que se manifiesta frente al Congreso Nacional, en rechazo a la modificación del artículo 142 del Código Penal, que establece una pena de 10 años de cárcel a las invasiones de tierras privadas, dio un plazo de 48 horas al presidente Mario Abdo Benítez para vetar dicha ley.

De no cumplirse con sus reclamos, los nativos amenazan con recrudecer las manifestaciones y convocar a más grupos a sumarse a sus movilizaciones.

Indígenas dicen que no son invasores

Derlis López, uno de los dirigentes indígenas, pidió al mandatario resolver prontamente la situación a la que son expuestos los nativos con la aprobación de dicha ley, que “criminaliza” a los invasores.

Exigió que las autoridades analicen alternativas para que las comunidades indígenas accedan a tierras y a una vida digna.

Según dijo, son más de 1.000 familias las que exigen que se cumplan con sus derechos y que necesitan tierras porque fueron expulsados de sus propios territorios. “Nosotros no somos invasores, ellos son los invasores”, exclamó.

También advirtió que no abandonarán las plazas hasta obtener la respuesta que esperan del Poder Ejecutivo: el veto de la ley contra invasiones. En otro punto, reprochó que las autoridades del Instituto Paraguayo del Indigena (Indi) no se hayan acercado al grupo a escuchar sus reclamos.

Diputados aprobó ley contra invasiones

Este miércoles, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que aumenta a 10 años la pena de carcelaria contra invasores de la propiedad privada.

Numerosos incidentes se dieron en las inmediaciones del Congreso Nacional mientras los diputados debatían sobre el proyecto de ley. Las revueltas entre la Policía y los manifestantes dejaron como saldo siete agentes heridos y varios detenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...