Brunetti sobre huelga docente: “No es momento de interrumpir ese proceso de aprendizaje”

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, llamó a los docentes a desistir de la huelga que anuncian desde mañana. Afirma que serán los únicos funcionarios públicos que recibirán un aumento salarial. “No es momento de interrumpir ese proceso de aprendizaje”, afirma en un video difundido hoy. Gremios se reafirman en un paro por tiempo indefinido, lo que afectará a más de 1.200.000 estudiantes. Exigen un reajuste salarial del 16% y no del 8%, como les confirmó el Gobierno.

El ministro Juan Manuel Brunetti se limitó a dar su postura sobre la huelga docente a través de un video.
El ministro Juan Manuel Brunetti se limitó a dar su postura sobre la huelga docente a través de un video.gentileza

En un video publicado en las redes sociales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el titular de esta cartera, Juan Manuel Brunetti, insta a los docentes a desistir de las movilizaciones anunciadas para mañana en adelante. Específicamente, el ministro expresa que “no es momento de interrumpir ese proceso de aprendizaje”, haciendo a su vez énfasis en que hace menos de un mes se reiniciaron las clases presenciales.

En otra parte, Brunetti recuerda a los docentes el “esfuerzo” que ha hecho el Gobierno para acompañar el pedido de excepción de la Ley de consolidación económica para que docentes puedan acceder al aumento salarial en este año.

Aumento a docentes desde el 1 de octubre

“Con gran esfuerzo del Gobierno Nacional, ustedes van a recibir un aumento salarial desde el primero de octubre y van a ser el próximo año (2022) los únicos funcionarios públicos que van a recibir un aumento salarial. El salario del docente por turno de cuatro horas pasará, a partir del primero de octubre a ser G. 2.915.886, con gran voluntad y sacrificio”, dijo Brunneti.

“Queridos docentes, por favor, construyamos juntos esa educación con la cual tantos paraguayos soñamos”, pidió por último el ministro, pero no dio señales de que se destrabaría la huelga de los educadores.

Huelga desde mañana

Los docentes agremiados a UNE-SN, FEP, MAS-SN, Otep-A, Otep-SN, Adofep, ADP, FECI, Sifemec, Sinadi y APE-SN, convocan a una gran movilización nacional y paro de actividades pedagógicas y administrativas desde mañana, viernes, y de manera indefinida, a fin de reclamar el cumplimiento del reajuste salarial del 16%. La huelga prevista apunta a concentrar a los más de 70.000 docentes que integran estos gremios. En contrapartida, dejarán “colgados” de manera indefinida a más de 1.200.000 estudiantes.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), volvió a resaltar el compromiso que había asumido el Ministerio de Hacienda, que ahora busca recular y otorgar el aumento, pero del 8%, que no es aceptado por los gremios.

Hoy, jueves, vence el plazo que los gremios dieron a Hacienda para que revierta su postura. Según informaron, en Asunción, los gremios harán caravanas desde la Costanera y concentración en la Plaza de la Democracia. Además, prevén una marcha hasta las sedes del Ministerio de Hacienda y Educación. El acto frente a Hacienda está previsto a las 10:00.

Los gremios reiteran que el reclamo es justo y exhortan a que Hacienda cumpla con lo establecido en el artículo 254 de la Ley 6672, que dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) según el incremento del ingreso tributario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05