Frentistas de la ruta Transchaco piden ser reubicados y anuncian una movilización

Los pobladores asentados en la franja de dominio de la ruta PY09, más conocida como la Transchaco, pidieron ser reubicados en la zona de influencia de la carretera que se está reconstruyendo actualmente. Anuncian una movilización para este martes 5 de agosto en la localidad de Río Verde.

Pobladores afectados por la ruta Transchaco piden ser reubicados. La obra registra un avance importante en varios tramos.
Pobladores afectados por la ruta Transchaco piden ser reubicados. La obra registra un avance importante en varios tramos.

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En un comunicado, la Coordinadora Intercomunitaria informó que las comunidades que se encuentran en el km 134, km 160, km 173 (Río Negro) y Km 192 y Km 210 (Monte Lindo), se ven afectados directamente por las obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco de la duplicación de la carretera.

“Ante los trabajos de construcción de la nueva Ruta Transchaco los pobladores afectados piden ser reubicados en su zona de influencia. Teniendo en cuenta esta situación, la coordinadora empezó a realizar gestiones para que esto sea posible. Se realizaron varias reuniones con representantes de las empresas adjudicadas, fiscalizadores, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, técnicos sociales pero hasta el momento no se tiene respuesta concreta de parte de ellos”, resalta el comunicado.

Destacaron el acompañamiento constante de la Diócesis de Benjamín Aceval y que ninguna otra autoridad o institución distrital, departamental y nacional demostraron interés por el tema, “mencionando desconocer el mismo”.

Agregan que ante esta situación los pobladores afectados resolvieron realizar una manifestación pacífica el día 5 de octubre del corriente año en la localidad de Río Negro, Km. 174 de la ruta PY09, pidiendo una respuesta rápida y concreta sobre el plan de reubicación que se tiene. “De lo contrario los pobladores se verán obligados a defender sus derechos, realizando manifestaciones más severas, a pesar de que esto no está en el ánimo de ningún poblador para no afectar a terceros”, expresa el comunicado.

Recordemos que las obras de reconstrucción de la Transchaco comprenden 400 km de la habilitación de nueva calzada, que va desde el km 50 (Cerrito) al km 450 (Villa Choferes) y la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de 75 km de la calzada existente, desde el km 450 hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia), más los 78 km de accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur.

Los ocho lotes adjudicados

El lote 1 (Km 50-Km 112) fue adjudicado a la Constructora Heisecke SA (José Luis Heisecke), por un monto de G. 356.534 millones; el lote 2 (km 112-km 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hitos SA- LT SA, representado por Óscar Franco), por G. 398.841 millones; el lote 3 (Km 173-Km 250) se otorgó al Consorcio Avanza Chaco (Ocho A SA-Tecnoedil SA Constructora-Construpar SA, representado por Luis Pettengil), por G. 565.011 millones; y el lote 4 (Km 250-Km 326) fue adjudicado a Talavera Ortellado Construcciones (Ignacio Ortellado), por G. 535.646 millones.

En el 2019, la cartera adjudicó los lotes 5, 6, 7 y 8. El lote 5, que abarca desde el Km 326 hasta el Km 390, (desde Río Verde hasta Teniente Irala Fernández) está a cargo de la empresa Concret Mix SA (Rubén Darío Bogarín), por G. 457.491 millones, cuyas obras ya avanzan. El lote 6, que va desde el Km 390 al Km 450, (desde Teniente Irala hasta Villa Choferes) está a cargo del Consorcio Boquerón, integrado por las T y C SA y CIVSA (Francisco Griñó e Isacio Vallejos), por G. 413.890 millones. Asimismo, el Consorcio Asunción SA y Asociados (Enrique Díaz Benza), fue adjudicado por G. 457.323 millones para los trabajos del lote 7, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mariscal Estigarribia).

Por último, el lote 8 del tramo 4 fue adjudicado a la empresa de origen argentino Rovella Carranza SA, (Ezequiel Romano), por G. 282.210 millones, y ya culminó de ensanchar y habilitar los accesos a: Loma Plata (20,7 kilómetros), Acceso a Filadelfia (14,7 kilómetros), Acceso a Neuland (20,0 kilómetros) y Línea 1 (22,2 kilómetros), totalizando 77,6 Km.

En total se intervendrán 553 km, que serán financiados con préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF- US$ 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo (US$ 160 millones)

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