La vacunación anticovid sigue liberada, esta vez para los de 18 años en adelante

Luego de dos caóticos días en la aplicación de la segunda dosis anticovid, Salud Pública anunció ayer que desde el lunes se reactivará la aplicación de primeras dosis liberada, sin ningún requisito previo, en todo el país. Esta vez se amplía el grupo y alcanzará a quienes tengan 18 años en adelante.

Muchos que no pudieron vacunarse el jueves, decidieron pasar la noche en la Costanera de Asunción por temor a perder su segunda dosis del antiviral.
Muchos que no pudieron vacunarse el jueves, decidieron pasar la noche en la Costanera de Asunción por temor a perder su segunda dosis del antiviral.DIEGO PERALBO

Con un stock limitado para los jóvenes de 18 a 29 años, de 93.019 vacunas anticovid, y 476.503 dosis para los de 30 años en adelante, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), anunció ayer -en conferencia de prensa- que continuará la aplicación de primeras dosis liberada, sin requisito previo, a partir del lunes.

Así explicó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), quien anunció que esta vez fueron incluidos en el plan de vacunación los jóvenes de 18 y 19 años, ampliando así el grupo que puede acceder a la primera dosis del biológico sin ningún tipo de restricciones.

De ese modo, la inoculación, que será hasta el miércoles, según el calendario actualizado, será para toda persona de 18 años en adelante, que podrá acudir a cualquiera de los puestos habilitados en el país. No se tendrá en cuenta la terminación de cédula.

Castro destacó en otro momento que con el arribo de ayer, de 39.600 dosis de Sinopharm enviadas por el mecanismo Covax y otras 36.270 vacunas de Pfizer, nuestro país ya recibió 5.598.732 dosis anticovid.

Hay que resaltar, sin embargo, que una gran parte de estos biológicos fueron entregados a Paraguay en carácter de donación.

Con relación al calendario de segundas dosis, el director del PAI anunció que el mismo se dará a conocer recién la próxima semana, según el remanente de biológicos del que se disponga para avanzar con la inoculación.

Tanto el jueves como ayer, la demanda de biológicos superó las estimaciones realizadas por la cartera sanitaria, que no previó las dosis suficientes y dejó a muchos con la rabia de no poder inocularse pese a las largas horas de espera.

Lea también Anticovid: quejas de por medio, miles acudieron a recibir su segunda dosis

Luego del caos en los vacunatorios

Tras los numerosos problemas registrados el jueves en los vacunatorios durante la aplicación de las segundas dosis anticovid, el doctor Castro aseguró ayer que para avanzar con la inoculación se tomaron medidas puntuales, como el refuerzo de las brigadas para una mayor celeridad en la dosificación.

En la jornada de ayer se observó nuevamente una masiva afluencia en los puestos de inoculación, donde comenzaron a inmunizar a partir de las 7:00 a miles de personas que formaron fila desde muy temprano.

Muchas personas pasaron incluso la noche en el puesto de inmunización ante el temor de perder la tan esperada vacuna, principalmente quienes aguardaban desde hacía tiempo el componente II de la Sputnik V.

Pese a las “mejoras” realizadas por Salud Pública, ayer muchos seguían criticando la ineficaz atención, el largo tiempo de espera, la falta de reposición y el hecho de no comenzar la dosificación en la hora anunciada para la apertura del vacunatorio.

Sin nuevos casos Delta

En su reporte semanal, la directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, informó ayer que no se registraron nuevos casos de la variante Delta en el país, por lo que el número de infectados sigue siendo de 211 personas. Expresó además, que Paraguay sigue con un descenso sostenido de casos de covid-19.

Según explicó la epidemióloga, el 97,3% del país se encuentra en el nivel 1 dentro del mapa de riesgo, es decir que 252 ciudades tienen cifras muy bajas en el número de contagios.

No obstante, Irala indicó que hay siete ciudades que se destacan por pequeños aumentos en las últimas semanas. Tres de esos distritos -Katueté en Canindeyú e Iturbe y Tebicuary en Guairá- se encuentran “en naranja”, es decir, dentro del nivel 3 de riesgo.

Yguazú de Alto Paraná, Salto del Guairá en Canindeyú, Loma Grande en Cordillera y Borja del departamento de Guairá, se encuentran en el Nivel 2.

Descenso en ocupación de camas

En otro momento de la conferencia de prensa, la doctora Irala mencionó también que se registra un 68% menos en la cantidad de nuevos ingresos hospitalarios a causa del virus en las últimas tres semanas.

En los últimos días, el número de pacientes encamados no supera las 40 personas, de las que alrededor de 15 reciben atención terapizada en cuidados intensivos.

Lea más COVID-19: hay descenso en casi todo el país, pero tres ciudades están “en naranja”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.