Lluvia no llega a Alto Paraguay y continua asistencia a poblaciones afectadas por la sequia

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Un camión cisterna de la SEN, asistiendo con agua a poblaciones afectadas por la sequía en la zona de Fuerte Olimpo.
Un camión cisterna de la SEN, asistiendo con agua a poblaciones afectadas por la sequía en la zona de Fuerte Olimpo.Carlos Almirón

No se produjeron lluvias en el departamento de Alto Paraguay y se agudizan las consecuencias de la sequia en varias comunidades de la zona. En la localidad de Puerto Casado se registró una tormenta que destechó algunas casas. Los camiones cisterna de la Essap y de la Secretaría de Emergencia Nacional siguen llevando agua a pobladores de comunidades del distrito de Fuerte Olimpo.

A diferencia de otras zonas de Paraguay donde se produjeron lluvias de consideración en los últimos días, en el departamento chaqueño de Alto Paraguay no se registraron precipitaciones, a excepción de aguaceros ligeros en la zona de Puerto Casado.

Esta situación agudiza la escasez de agua que afecta a varias comunidades del distrito de Fuerte Olimpo.

Más de 2.000 personas de las localidades de Toro Pampa, San Carlos y Maria Auxiliadora, se ven afectadas.

Lea más: Llegada de camiòn cisterna logra aplacar carencia de agua en comunidades chaqueñas

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas poblaciones poseen tajamares como reservorios de agua. Sin embargo, hace bastante tiempo esos tajamares se secaron por la falta de lluvias.

El Gobierno nacional a travez de la Secretaría de Emergencia Nacional y la Essap, envió camiones cisterna para el traslado de agua desde Fuerte Olimpo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los camiones cisterna de la Gobernacion de Alto Paraguay, mientras tanto, llevan agua a ganaderos, quienes también piden ser asistidos a fin de salvar su ganado vacuno.

Las instituciones publicas que enviaron los camiones cisterna desde Asunción trabajan de manera coordinada con las autoridades municipales y de la Gobernacion, que les proveen de combustible y financian la estadía de sus funcionarios.

Los directivos de la junta de saneamiento de Fuerte Olimpo distribuyen el agua potable que llevan estos camiones de manera gratuita, y reciben insumos para potabilizar el vital liquido de parte de la Municipalidad o de la Gobernacion.

Los pronósticos parecen señalar que la situación de escasez de agua en Alto Paraguay podría empeorar de manera paulatina, por lo que la presencia de esos camiones cisterna es la unica esperanza para cientos de familias.