Luque: momentos emotivos en festejos patronales de la Virgen del Rosario

Este domingo se celebró en el Santuario Nuestra Señora del Rosario de Luque una misa folclórica en guaraní, en el marco de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario.

Luque misa Virgen del Rosario
La imagen de la Virgen del Rosario durante la misa de este domingo.Gladys Villalba Jara

Cargando...

Luego de la misa debía realizarse una procesión aérea, pero debido a la lluvia la actividad se pospuso para las 14:00. Mientras, se desarrolla exitosamente el gran “karu guasu”.

La participación de los devotos de la Virgen del Rosario en cada una de las actividades, luego de las restricciones a causa de la pandemia, dio un toque especial a la festividad mariana que se celebra desde el 25 de septiembre, con la primera actividad denominada Bandera jere “jopói Tupãsyme guarã” (ofrenda para la Virgen).

Esta mañana se ofició la tradicional misa folclórica, celebrada en guaraní.

Estaba previsto realizarla en el predio del templo, como todos los años, pero a causa de la lluvia la eucaristía tuvo lugar dentro del santuario. La misa fue presidida por el párroco Aníbal Ferreira, de la parroquia Perpetuo Socorro de Luque.

Durante su homilía, el sacerdote instó a los presentes a la tolerancia y el perdón, e hizo especial énfasis a los matrimonios. Invitó a las parejas al diálogo y al perdón, y sobre todo pidió que los padres no dejen de transmitir valores a sus hijos como la devoción a Dios.

Dijo que la Iglesia Católica no acepta el matrimonio entre personas del mismo sexo “porque no está en el plan de Dios”.

Al término de la misa se brindó una ofrenda artística y luego se procedió a una corta procesión alrededor del templo.

Procesión aérea

La procesión aérea en el festejo de la Virgen del Rosario se realiza desde hace más de diez años. La de este domingo estaba prevista para las 09:30, pero a causa de la lluvia fue postergada para las 14:00.

El vuelo del helicóptero en el que será llevada la imagen de la Virgen del Rosario, junto al cura rector de Luque, monseñor Enrique Meyer, dependerá del clima.

El helicóptero sobrevolará los límites de Luque con Asunción, Areguá, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá y Nueva Colombia.

Karu Guasu

Este año, tras la disminución de los números casos de covid-19, las familias pudieron nuevamente compartir el tradicional “karu guasu” con show artístico en el predio del templo.

Asado con ensalada, pasta, canelones, pollo y otros platos fueron servidos en el evento.

De los stands se encargaron varias instituciones luqueñas cuya recaudación total se transfiere a la administración del santuario para solventar los gastos del festejo patronal.

Monumento en homenaje a Pa’i García

El viernes, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, bendijo el monumento en honor al padre Pantaleón García, más conocido como “Pa’i García”, propulsor de la construcción de la parroquia Virgen del Rosario en Luque en enero de 1928.

El profesor de Bellas Artes y escultor Manuel Viedma fue el diseñador y constructor junto a otros ingenieros, del monumento que presenta la figura de “pa’i García”, a cuyos pies hay un maletín, un sombrero y una sombrilla.

Alrededor de la estatua fueron colocados unos paneles de concreto que resumen la vida de Pantaleón García, quien tuvo gran influencia en los orfebres, en la fundación del Sportivo Luqueño, en las chiperas Luque y en la devoción a la Virgen del Rosario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...