Cada vez más pequeños productores se suman a la cadena sojera

Cada vez más pequeños productores se van sumando a la cadena de producción de la soja, con lo que el rubro se afianza como principal de la agricultura familiar, según sostiene la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Cerca de 43.000 pequeños productores siembran unas 860.000 hectáreas de soja, según las estimaciones.
Cerca de 43.000 pequeños productores siembran unas 860.000 hectáreas de soja, según las estimaciones.GENTILEZA

El productor Dionisio Páez, de San Joaquín, Caaguazú, manifestó que los campesinos de su comunidad están mejorando gracias a los granos, mediante el trabajo conjunto. Indicó que suman unas 1.500 hectáreas de soja entre pequeños productores campesinos. Detalló que cada uno cuenta con entre 5 a 10 hectáreas en la zona.

“Cuando empezamos recién, hace cuatro años teníamos muy pocas maquinarias y entre amigos y vecinos nos prestábamos y nos esforzábamos para crecer. Pagábamos los servicios de alquiler de máquinas, pero fuimos creciendo hasta lograr primero 500 hectáreas en la zona y ahora 1.500 en todo San Joaquín”, señaló Páez.

Comentó que con su familia se levantan todos los días a las 4:00 AM, dan de comer a sus animales y se preparan para trabajar en la chacra. “Tenemos nuestra casa y comodidades gracias al trabajo en la chacra, y sobre todo gracias al cultivo de soja”, expresó. Destacó que mediante la soja hicieron caminos vecinales de todo tiempo, muchos productores tienen silaje, tienen tambo y producen buena leche en cantidad, y existe realmente una gran cadena productiva que mejora la economía.

Estadísticas

En el lanzamiento de la siembra de soja 2021-2022, en Vaquería, departamento de Caaguazú, se indicó que la expectativa para esta campaña es de 3.700.000 hectáreas y superar por tercer año consecutivo las 10.000.000 de toneladas. Se espera un rendimiento aproximado de 3.000 kilos por hectárea.

Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en todo el país existen cerca de 43.000 pequeños productores de soja con una superficie estimada de 860.000 hectáreas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.