Hoy a las 16:00 liberarán contratos de Nenecho

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres anunció en conferencia de prensa que hoy a las 16:00 se publicará en la página web de la institución el detalle de contratos, cheques, facturas y otros, sobre gastos de pandemia del 2020. Estos fueron realizados por el entonces intendente Óscar Rodríguez (ANR), ahora candidato al rekutú.

Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción
Óscar "Nenecho" Rodríguez, candidato a intendente de Asunción, quien no fue transparente con los gastos de su gestión.Claudio Ocampo

Cargando...

Luego de que se accionara judicialmente contra la institución, la Municipalidad asuncena finalmente liberará los datos sobre en qué parte y en qué se gastó los G. 21.000 millones presupuestados en el 2020 para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos (DGGRR). Será esta tarde, en la recta final previa a las elecciones municipales del domingo 10 de octubre, en las que Óscar “Nenecho” Rodríguez aspira a la reelección.

Según hoy detalló Wilfrido Cáceres, jefe de gabinete de la municipalidad, se presupuestaron G. 21.000 millones, pero supuestamente se ejecutaron G. 16.500 millones. De estos, G. 6.600 millones fueron para gastos de pandemia.

Detalló que los datos serán subidos a esta página web hoy a las 16:00 hs. y paralelamente se remitirán en físico a la candidata a la intendencia Johanna Ortega, quien fue la que realizó el pedido y accionó judicialmente.

Compare las propuestas de los candidatos a la intendencia de Asunción

Mario Ferreiro gastó montos similares, aseguran

Asimismo, se excusó comparando los datos proveídos con los que en su momento el entonces intendente Mario Ferreiro gastó, que fueron G. 60.400 millones en cuatro años mediante la Dirección de Riesgos, lo que arroja un promedio de G. 15 mil millones al año. Sin embargo, Ferreiro tuvo durante su periodo gravísimas inundaciones que afectaron a los bañados y que fueron atendidas por esta dependencia.

Por otra parte, sobre en qué se utilizó el dinero, el mismo recordó que el vacunatorio de la Costanera de Asunción y el situado en la Facultad de Derecho de la UNA son mantenidos por la Comuna. Citó además comprar de insumos y la provisión de kits de alimentos y el apoyo a las ollas populares.

Contratos oscuros fueron develados por ABC

Ya en el 2020, ABC develó tras una investigación que existían más de diez contratos que no habían salido a la luz, puesto que lo habían ocultado en el marco de la pandemia, incumpliendo la Ley de Contrataciones. Las empresas no eran las más idóneas.

Los contratos realizados por el entonces intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez no figuran en el portal de Contrataciones Públicas, por lo que no se sabe quienes fueron los oferentes, las ofertas, los ítems, ni las fechas. Sin embargo, la Comuna capitalina había hecho el pago por G. 3.227 millones a diez empresas, y habría más contratos.

Fueron hechos en un total descontrol, incumpliendo la Ley de Contrataciones Públicas, al no realizar el llamado vía portal. Asimismo, se violó la resolución municipal 2.942/2017 y la ord. 278.

La intendencia no solo ha ocultado este procedimiento, sino que tampoco ha respondido requerimientos del legislativo municipal al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...