Concejales oficialistas dejan sesión sin quorum para evitar hablar de los detergentes de Nenecho

Los concejales oficialistas de la Junta Municipal de Asunción dejaron sin quorum la sesión convocada para este jueves. Según el presidente del ejecutivo municipal, Humberto Blasco, con esta “estrategia” se evitó debatir sobre la rendición de cuentas de los G. 21.000 millones asignados a la Comuna para hacer frente a la emergencia sanitaria durante la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Candidato a intendente por Asunión,  Óscar "Nenecho" Rodríguez.
Candidato a intendente por Asunión, Óscar "Nenecho" Rodríguez.Lorena Aponte

Cargando...

Sin quorum, la Junta Municipal de Asunción no pudo sesionar este jueves y, según el presidente de esta, Humberto Blasco, fue para evitar debatir acerca de la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos asignados a la Municipalidad para hacer frente a la pandemia durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez.

“Se perdió una valiosa oportunidad para brindar las aclaraciones que pudieran caber por parte del oficialismo y dejaron flotando todas las sospechas que ciernen en torno a estas operaciones”, afirmó.

En ese contexto, aclaró que hasta la fecha la Junta no recibió las rendiciones de la Dirección de Riesgos y puntualizó que los informes presentados por lo general son los balances que no incluyen la documentación respaldatoria. “No tuvimos acceso a las facturas”, comentó.

Sobre este punto, mencionó que por tener sospechas de irregularidades fue rechazado, en la sesión anterior, el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por la intendencia. “No se justificaba la ampliación presupuestaria”, contó.

Cabe recordar que, el pasado martes, la Municipalidad de Asunción presentó los documentos respaldatorios del uso que dieron a los G. 21.000 millones asignados para hacer frente a la emergencia sanitaria por la covid-19. Tras la divulgación de dicho reporte, saltaron numerosas irregularidades como sobrefacturaciones, millonarias adjudicaciones a una misma familia, contratos con empresas inhabilitadas, entre otros.

Desde la Secretaría de Estado de Tributación (SET) ya iniciaron los procesos investigativos en torno a las empresas beneficiadas con millonarios contratos durante la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez. Además, la candidata a la intendencia capitalina, Johanna Ortega por “Asunción Para Todos”, presentó denuncias por dicho caso ante la Secretaría Anticorrupción (Senac) y la Contraloría General de la República (CGR).

Lea más: SET indaga a empresas favorecidas por compras hechas por “Nenecho” durante la pandemia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...