Segundas dosis contra el covid se aplican hoy y mañana en todo el país

Hoy y mañana los vacunatorios están habilitados para inmunizar con segundas dosis contra el covid-19, según el cronograma de Salud Pública. Siguen esperando beneficiarse con biológicos los chicos sanos de 12 a 17 años.

Hoy y mañana se aplicarán segundas dosis en todos los vacunatorios habilitados en el país.
Hoy y mañana se aplicarán segundas dosis en todos los vacunatorios habilitados en el país.Gustavo Machado

Tal como ocurriera el lunes y el martes, ayer nuevamente el panorama fue desolador en la mayoría de los vacunatorios del país, habilitados hasta entonces para aplicar primeras dosis contra el covid-19 a personas de 18 años de edad en adelante, incluidas embarazadas de 20 meses de gestación, sin ningún requisito particular.

Hoy y mañana, siguiendo el cronograma de vacunación del Ministerio de Salud, ya los puestos de inmunización recibirán a personas que necesiten completar su esquema de vacunación.

Acorde el calendario, podrán recibir la segunda dosis quienes se aplicaron la primera vacuna Pfizer hasta el 5 de setiembre; AztraZeneca hasta el 26 de agosto; Moderna hasta el 7 de setiembre; Sputnik V hasta el 4 de julio; y Coronavac quienes hayan cumplido un mes en relación a su primera dosis. No se tendrá en cuenta el número con el que termine la cédula de identidad.

También podrán recibir su segunda dosis los adolescentes de 12 a 17 años, con patologías de base, que recibieron la primera vacuna contra el covid durante el Día A, el 11 de setiembre último. Los chicos tendrán que llevar cédula de identidad, carnet de vacunación, y deberán ir acompañados por un adulto.

Aunque la indicación de Salud Pública es que las personas recibirán la segunda dosis en el mismo vacunatorio donde se aplicaron la primera, es relevante revisar los puestos habilitados en www.vacunate.gov.py y certificar que esto no haya variado en las últimas horas.

Vacunarán adolescentes sólo en la SND

Por ejemplo, en Asunción, los adolescentes solamente se van a poder vacunar en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) o en el Sanatorio Británico.

Igualmente, quienes recibieron primeras dosis en los vacunatorios de La Costa, el Hospital San Pablo, el IPS 12 de Junio y el IPS Boquerón, se vacunarán hoy y mañana en la SND con Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik y Coronavac.

Entretanto, las personas vacunadas con Moderna en Central pueden ir sólo al local de Unace, el Paseo Parque de la Salud de Villa Elisa o al Polideportivo Municipal de Mariano Roque Alonso.

Entretanto, el puesto del CIMEE, tanto peatonal como autovac, se traslada hasta mañana al Polideportivo Municipal de Mariano Roque Alonso.

Quienes recibieron la primera dosis de Sputnik después del 4 de julio, deberán seguir esperando que lleguen más componentes II al país.

Los chicos siguen esperando

Mientras los vacunatorios están semivacíos cuando se ofrecen primeras dosis para personas de 18 años en adelante, los adolescentes sanos, de 12 a 17 años, siguen esperando la oportunidad de inmunizarse contra el covid-19. Salud Pública había anunciado que ellos serían incluidos en el Plan Nacional de Vacunación en el último trimestre del año, que comenzó esta semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05