Anticovid: próxima semana habría noticias sobre otro lote de componente 2 de Sputnik V

El Ministerio de Salud informó que la próxima semana habría novedades sobre la llegada de más dosis del “componente 2″ de la vacuna rusa Sputnik V, cuya aplicación de las segundas dosis quedó estancada por problemas de disponibilidad. A la par, la cartera presentó calendario de vacunación de otras vacunas.

La semana entrante se oficializaría la fecha de llegada de vacunas Sputnik V, componente 2.
La semana entrante se oficializaría la fecha de llegada de vacunas Sputnik V, componente 2.

Ayer en conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, habló de la posibilidad de la llegada de más dosis del “componente 2″ de la vacuna rusa Sputnik V, pero no dio una fecha concreta. Informó que recibió un aviso del Fondo Ruso de Inversiones, el organismo encargado de la distribución de las vacunas Sputnik, de que en la próxima semana habría información sobre la llegada de esas dosis.

Durante las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha habilitado la aplicación de segundas dosis de Sputnik V a personas que recibieron su primera inyección hasta el pasado 4 de julio, a pesar de que personas que se vacunaron en fechas posteriores ya cumplieron los tres meses de intervalo requerido para esa vacuna. El próximo jueves y viernes, días designados para aplicación de segundas dosis, será nuevamente para personas vacunadas hasta el 4 de julio.

Nuevo calendario

Entre este lunes y el miércoles volverán a aplicarse primeras dosis de las vacunas Moderna, Pfizer y Sputnik V para personas de entre 18 y 29 años. Esos días también se aplicarán primeras dosis de AstraZeneca para personas de 30 años o mayores que aún no han sido inmunizadas.

También entre el lunes 11 y el miércoles 13 de octubre podrán vacunarse con dosis de Moderna o Pfizer las mujeres de 18 años de edad o mayores que estén embarazadas con al menos 20 semanas de gestación. En cuanto a segunda dosis, se llevará a cabo los días 14 y 15 de setiembre.

Faltan un millón de personas para la meta

No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula. Según estima Salud, falta vacunar a poco más de un millón de personas para alcanzar la meta del 80% de la población mayor de 18 años antes del final del año.

De acuerdo a lo explicado por Castro, existe un ligero aumento de casos de covid en Central y Asunción y además, preocupa Alto Paraná, por su situación de frontera. Añadió que el 60% de las personas que actualmente se contagian son las que no accedieron a la inmunización contra el coronavirus.

Llegaron más vacunas

Un lote que contiene 84.240 dosis de Pfizer arribó ayer al aeropuerto Silvio Pettirossi, según informaron desde Salud. Permitirá a regencia sanitaria proseguir con el calendario de vacunación. Los biológicos fueron entregados al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se encargará de distribuirlos de acuerdo al calendario.

La carga forma parte del contrato suscrito entre el Ministerio de Salud y Pfizer, por el cual se adquirieron unas 1.000.000 de dosis.

Aumentan notificaciones por dengue

El Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo ayer que existen elevados índices de infestación en 9 departamentos y 22 de sus distritos, que constituyen hoy puntos de alerta y riesgo para casos de dengue.

En las semanas epidemiológicas (S.E.) 36 a la 39, las intervenciones según las notificaciones emanadas por los servicios de salud se efectuaron en los departamentos de Canindeyú, Paraguarí, Central y en el distrito de Capital, donde fueron inactivados 29.300 criaderos en 9.648 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.227 manzanas y con máquina liviana en 5.651 predios.

Los de mayor riesgo, de acuerdo al informe, son los distritos de Loma Plata (11,81%) y Filadelfia (4,51%) del departamento de Boquerón; Lambaré (4,40%) por Central, y San Lázaro (10,20%) del departamento de Concepción. Estos índices sobrepasan ampliamente los indicados por los estándares internacionales, explicó Chamorro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05