Elecciones Municipales en Asunción 2021: Johanna Ortega, quién es y propuestas para intendente

Johanna Paola Ortega Ghiringhelli es candidata a intendente por la lista 4 la Alianza Asunción Para Todos que aglutina a movimientos y partidos de izquierda y progresistas de la ciudad de Asunción. La misma estuvo en boca de todos en esta semana previa a las elecciones debido a que había pedido que la Municipalidad de Asunción haga públicos los gastos de 21.000 millones utilizados en la pandemia, lo que admitió la Justicia y se destapó el fuerte indicio de corrupción en la comuna.

Johanna Ortega, candidata a intendente de Asunción.
Johanna Ortega, candidata a intendente de Asunción.Foto Gentileza

Cargando...

Johanna Ortega es la única candidata mujer a la intendencia y busca el voto de la ciudadanía asuncena con una propuesta progresista en estas elecciones municipales del 10 de octubre. La misma estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Asunción y es diplomada en Gobernanza Climática Local. Se desempeñó como funcionaria administrativa del Instituto de Previsión Social desde el 2008 hasta el 2015.

Los que se sumaron a su campaña por la intendencia de Asunción son las organizaciones de izquierda Partido País Solidario, Frente Patriótico Teete, Frente Amplio, Paraguay Tekopyahu, Partido de la Unidad Popular, Movimiento al Socialismo (P-MAS), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido de la A y Participación Ciudadana, los movimientos Pueblo al Poder, La Patria Primero, Soberanía y Desarrollo y Kuña Pyrenda. Algunos parlamentarios que apoyan su candidatura son Jorge Querey (su mentor político), Carlos Filizzola, Esperanza Martínez del Frente Guasu y Pedro Santacruz del Partido Democrático Progresista.

Propuestas de Johana Ortega

Johana Ortega propone para Asunción movilidad sustentable con el fortalecimiento de la red de transporte público en la capital y reimplementación del sistema de bicis públicas. Garantizar el mantenimiento e iluminación de veredas y senderos, con criterios de accesibilidad a personas con movilidad limitada o discapacidad. Calles y plazas con acceso a internet, que puedan ser espacios formadores de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades; con la garantía del acceso a la información, el conocimiento y las comunicaciones de una forma democrática.

Igualmente promete un nuevo plan regulador que fomente y condicione la creación de viviendas accesibles en Asunción, incluyendo una solución a largo plazo para los Bañados, así como la revitalización del Centro Histórico y la protección del patrimonio de la ciudad, de las áreas verdes y de los bienes naturales.

Habla de mejorar la permeabilización del suelo urbano para disminuir el riesgo de raudales y encauzamiento y limpieza de arroyos y cauces hídricos para disminuir riesgos de inundación.

Disposición de residuos, superpoblación de funcionarios

Con respecto a los residuos propone la instalación de una planta de compostaje para residuos orgánicos. Instalación de biodigestores en el Mercado de Abasto y similares mercados municipales para la generación de gas para cocina a partir de residuos orgánicos e incentivos para empresas que traten sus propios residuos orgánicos.

Con respecto a la superpoblación de funcionarios menciona una reforma administrativa de la Municipalidad para la implementación de una política de contratación a través de concursos de méritos para todos los nuevos funcionarios municipales, definición de funciones y salarios acordes a las mismas, políticas de cumplimiento de objetivos por área; y, dignificación del trabajador municipal en sus condiciones de trabajo. Política de retiro voluntario para funcionarios municipales, a fin de descomprimir los gastos de salarios de la Municipalidad.

Deudas, transparencia y recuperación de espacios

Con respecto al endeudamiento promete una auditoría de las deudas contraídas por la Municipalidad en el periodo 2020 -2021. La disponibilización de información pública en formato de datos abiertos para su revisión por la ciudadanía. Rendición de cuentas transparente en cuatro canales: presencial con las Comisiones Vecinales, en redes sociales de la Municipalidad para acceso digital simplificado, en la página oficial de la Municipalidad en formato datos abiertos y a través de medios de prensa en una conferencia de prensa.

“Promoveremos activamente la recuperación de espacios públicos ocupados por locales partidarios y además la recuperación de los terrenos municipales ocupados por la Fuerzas Armadas, para que los mismos se conviertan en espacios verdes, de ocio, y para dotarlos de infraestructuras eficientes para la prestación de servicios a los contribuyentes”, asegura.

Las frases más llamativas en campaña

La frase de la campaña de Johana Ortega es “Hasta cambiarlo todo”, la misma se repitió varias veces en su cierra de campaña. En uno de los últimos videos en sus redes sociales mencionó que “la Municipalidad no puede seguir siendo la caja chica de la ANR y del PLRA” al momento de exigir a la Justicia que se entreguen los documentos de los gastos de G. 21.000 millones de la Municipalidad durante la pandemia por Covid en la administración del candidato colorado Nenecho Rodríguez.

En los últimos días también atacó con fuerza al candidato liberal por la Alianza Juntos por Asunción, Eduardo Nakayama, al asegurar que mientras ella pedía la rendición de cuentas él cortaba sandías vestido de samurai.

La justicia finalmente accedió a la exigencia y los gastos de la comuna fueron entregados lo que dio lugar a una catarata de críticas a la administración de la municipalidad y serios indicios de corrupción por compras sobrefacturadas y facturas millonarias que provenían en su mayoría de un grupo de seis empresas sin experiencia en el rubro y que con sus primeras facturas emitidas ya lograron embolsar millones de guaraníes de los contribuyentes asuncenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...