Con apertura de mesas se inician las elecciones municipales 2021

En gran parte del país se abrieron las puertas de los locales de votación y se oficializó la apertura de mesas de estas elecciones municipales 2021. Hasta el momento no se registran grandes inconvenientes para el arranque de la jornada electoral.

Votación en el Colegio Acosta Ñu de la ciudad de San Antonio durante las elecciones municipales 2021.
Votación en el Colegio Acosta Ñu de la ciudad de San Antonio durante las elecciones municipales 2021.

Cargando...

Con el objetivo de elegir a 261 intendentes se oficializó la apertura de mesas en los más de 1.500 locales de votación habilitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en estas elecciones municipales 2021. El primero en ejercer su derecho fue el presidente Mario Abdo Benítez, quien se presentó ya a las 6:55 en la Escuela República de Chile para votar.

El problema común registrado en varios puntos fue la ausencia de algunos miembros de mesa o veedores titulares, por ejemplo en los colegios República de Nicaragua y José Félix Estigarribia, de Carapeguá, y el Colegio Naciones Unidas, de barrio Obrero, Asunción. En todos esos puntos se convocaron a suplentes para ir completando los equipos.

Cabe recordar que en la jornada de hoy se votará con máquinas y en la entrada de cada puesto hay una de práctica para quienes deseen aprender a usarla antes de ingresar al cuarto oscuro.

Los locales se cerrarán a 17:00, con los electores que sigan en las filas. Para ejercer el derecho al voto no se necesita estar afiliado a ningún partido político y los ciudadanos tienen que llevar sus cédulas, incluso si están vencidas.

En total están habilitados para votar 4.644.536 electores. Hay 60.284 extranjeros habilitados y en su mayoría residen en Alto Paraná (21.119), Central (10.051) y Capital (7.270).

¿Cómo sé dónde votar?

Para saber dónde les toca votar, los electores deben ingresar a la página web del TSJE: www.tsje.gov.py, y dar clic al recuadro rojo en el que dice “consultar el padrón”, ubicado en el costado izquierdo. Luego, se debe ingresar el número de cédula de identidad y la fecha de nacimiento, para finalmente apretar la flecha naranja o el botón “enter”.

Automáticamente aparecerán todos los detalles del local de votación, el número de mesa y hasta el de lista. También se puede acceder a la ubicación del punto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...