Douglas Cubilla habría cometido coerción al elector, dice fiscala

La fiscala Electoral, Miriam González, fue consultada sobre el escándaloso audio donde se lo escucha al director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, diciendo que tiene “votos controlados” de quienes serían funcionarios de la Dinac durante las elecciones municipales del domingo. Para la agente, el funcionario habría incurrido en coerción al elector.

Mensaje de Whatsapp que ABC TV difundió esta mañana.
Mensaje de Whatsapp que ABC TV difundió esta mañana.

Cargando...

En comunicación con nuestro medio, la agente fiscal comenzó explicando que un fiscal electoral -que en este caso es el cargo que ella ocupa- solo interviene en faltas electorales, que son hechos más leves.

Sobre el polémico caso, González preciso que de comprobarse se puede hablar del delito de coerción al elector que está establecido por el Código Procesal Penal.

Aclaró que todas las denuncias se sustancian ante la Justicia Electoral y que para delitos electorales intervienen los fiscales electorales. La representante del Ministerio Público comentó que en Asunción hay dos fiscales penales que investigan este tipo de hechos: Eugenio Ocampos y Juan Carlos Ruíz Díaz.

Fiscalía no actúa de oficio

Conversamos con el fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz, dedicado a casos de Delitos Electorales. Finalmente respondió señalando que el caso correspondería que sea indagado por un fiscal electoral de Luque. Nos comentó que debería haber también una denuncia donde un afectado diga que fue amenazado con una coerción para que el delito se cometa.

Intentamos tener otra versión: El fiscal Eugenio Ocampos alegó que se encontraba en un juicio oral y que no recibió ninguna denuncia sobre el tema. Entonces le enviamos por WhatsApp la publicación de ABC para que se entere y se interiorice.

Lo que establece el CPP sobre la coerción al elector

Artículo 278.- Coerción al elector

El que mediante fuerza, amenaza de un mal considerable, presión económica o abuso de una relación de dependencia profesional o económica, coaccionara a otro o le impidiera elegir o ejercer su derecho electoral en un determinado sentido, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa.

En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad será de uno a diez años.

En estos casos, será castigada también la tentativa.

Audios serían del domingo y de un día antes de los comicios

Gracias a una investigación de nuestro equipo se filtraron varios audios que llaman la atención. Primero cómo se conversa con un “doctor” a quien le dicen que se le pasa la invitación para que comparta con un grupo de abogados en un local denominado la Cabiada y que es muy importante que hagan presencia.

Luego en el segundo audio, ya en un tono más eufórico, Cubilla dice que la DINAC colaboró con 3.268 “votos controlados” a través de llamados y resalta a todos los que estuvieron colaborando desde este PC. En el mismo audio agradece y hace hurras diciendo “Viva el Partido Colorado”, “Viva la lista 1″ y da gracias a la Virgen del Loreto y a Dios que los iluiminó.

En un tercer audio se escucha como espera a varias personas a un lugar que denomina como PC de la Dinac, y que incluso habrá un grupo musical para festejar.

El día de las elecciones funcionarios de la Dinac compartieron con el que en ese momento era candidato al “Rekutu” para la intendencia de Luque, Carlos Echeverría.

En una de las fotografías donde aparece el candidato de la lista 1 se lo ve muy cerca con el ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo que está procesado por el caso de “Mascarillas de Oro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...