Docentes piden que políticos de Paraguarí presionen por aumento salarial ante el Ejecutivo

CARAPEGUÁ. El gobernador de Paraguarí Juan Carlos Baruja (cartista) y el intendente Carlos Amarilla manifestaron a través de sus redes sociales su apoyo al sector docente. Situación que fue tomado como burla por el gremialista Claudio Ayala, pues dijo que lo que ellos necesitan es una reunión con las autoridades departamentales para que estos presionen al Ejecutivo por el aumento salarial.

El gremialista Claudio Ayala, y demás educadores resisten con la frase "Ni un paso atrás"
El gremialista Claudio Ayala, y demás educadores se mantienen en la postura de "Ni un paso atrás".

Cargando...

“El sector docente lucha por un ajuste salarial justo. Me consta el trabajo y la dedicación de los docentes comprometidos con la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos”, señala el gobernador Juan Carlos Baruja en su comunicado. Asimismo, el intendente local, Carlos Amarilla (cartista), expresó su respaldo a los docentes.

Claudio Ayala de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP),tras la divulgación por las redes sociales del apoyo de los políticos, consideró que es una avivada que hacen. Ante dicha situación, dijo que piden al gobernador Baruja que convoque a una reunión con las autoridades distritales, intendentes, concejales actuales y nuevos electos, diputados y senadores para que vayan a presionar al Ejecutivo para lograr el cumplimiento de la ley de implementación gradual del 16%.

Asimismo, el sindicalista Ayala, también pide a los representantes políticos ante el Parlamento a que presenten proyectos de leyes como impuesto al tabaco, soja y otros para generar más ingresos económicos, promover estrategias para evitar la malversación de más de 1.600 millones de dólares que sufre cada año el Presupuesto General de Gastos de la Nación.

“Hoy deben demostrar todos ellos que están haciendo algo a favor para que sean representantes del departamento, de lo contrario, son unos verdugos más, no basta con difundir un comunicado, necesitamos acción concreta”, refirió Ayala.

Los docentes del departamento de Paraguarí hace ocho días realizan cierre de ruta, manifestaciones y ayer encararon a la viceministra de Educación, Alcira Sosa, quien participó en Ybycuí del foro de “Transformación Educativa”, para que pueda intermediar por ellos, ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y el equipo económico del Poder Ejecutivo.

Los educadores pidieron a la viceministra que se ponga de lado de los educadores qu piden el cumplimiento a la implementación del 16% del salario básico profesional, establecido en el artículo 254 de la Ley 6672/2021, que desde el 2018 se viene postergando. Sin embargo, la viceministra se desentendió del pedido de los docentes.

Ante la indiferencia de la viceministra, los docentes emplazaron a las autoridades del MEC para que hoy definan la situación de los educadores, caso contrario irán por la destitución del ministro Juan Manuel Brunetti y el ministro de Hacienda Oscar Llamosa.

El sindicalista de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Claudio Ayala, manifestó que valora el comunicado de respaldo tanto del gobernador de Paraguarí, Baruja, como del intendente de Carapeguá, Amarilla, pero lo que espera de las autoridades políticas es que conversen con sus bancadas del Congreso Nacional, dialoguen y hagan lobby para que se cumpla la ley que estipula el reajuste del 16% para los docentes.

Mientras tanto, los educadores se siguen manteniendo en su postura de “ni un paso atrás”, pues dicen que las condiciones están dadas. Se había acordado que si este año al cierre del tercer trimestre, que se cumplió en septiembre pasado, los ingresos eran del 8 por ciento, el reajuste salarial iba a ser del 10 por ciento y si se alcanzaba el 15 por ciento, se iba a implementar el 16 por ciento para los educadores, señaló el gremialista de la FEP, Ayala.

Finalmente, agregó que las condiciones están dadas porque el tercer trimestre de este año se cerró en nuestro país con 30,4 por ciento de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB). “Es por ello, que resistimos, porque sabemos que solo falta voluntad política para que se pueda cumplir con el reclamo de los educadores”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...