Adenda plantea creación de 40 cargos en BNF

La adenda que solicitó el Ministerio de Hacienda a favor del Banco Nacional de Fomento (BNF) contempla la creación de 40 cargos, dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022.

El Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta con 63 sucursales, según la presentación efectuada ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta con 63 sucursales, según la presentación efectuada ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Los datos forman parte de la serie de modificaciones que el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, planteó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso para el sector de entidades descentralizadas.

La referida comisión parlamentaria está en la etapa de análisis del proyecto de presupuesto de las diferentes instituciones públicas, para definir el dictamen sobre el PGN 2022 que elevará a consideración de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Las autoridades de Hacienda inicialmente habían justificado que la adenda solicitada para el BNF era una reprogramación para implementar la carrera bancaria y que esta medida está contemplada en la ley. Sin embargo, luego de conocerse el documento presentado el martes 12 a los legisladores de la Comisión Bicameral de Presupuesto, se supo que incluye 40 cargos con sus correspondientes beneficios.

En una parte señala que esta adenda contempla reprogramación dentro de la entidad del BNF con la fuente de financiamiento 30 (recursos institucionales) por un monto total de G. 2.281 millones (US$ 326.301), “con la creación de 40 cargos dentro del Anexo de Personal, con los aumentos de los objetos de gastos 111 Sueldos y 114 Aguinaldo, que son financiados del Objeto de Gasto 263 Servicios Bancarios”.

El presidente del BNF, Manuel Ochipinti, cuando asistió a la audiencia informativa de la bicameral en setiembre, mencionó un aumento de G. 27.706 millones (US$ 3,9 millones) en servicios personales (salarios y otros beneficios del personal) para sostener los nuevos nombramientos efectuados el año pasado mediante concursos, que son más de 100 personas.

Además, señaló la necesidad de la creación de 31 cargos para adecuar a la estructura y otros que se crean en el escalafón inicial del banco, aunque finalmente en la adenda se solicita 40 nuevos cargos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05