Atentado en PJC: balas de Dimabel estaban bajo resguardo de unidades militares

El vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, Cnel. Víctor Urdapilleta, refirió que los cartuchos de la Dimabel utilizados por sicarios en el cuádruple homicidio estaban bajo la responsabilidad de las unidades militares a las que fueron distribuidas. En ese sentido, dijo que realizarán una auditoría y agregó que se ponen a disposición del Ministerio Público para las investigaciones.

El vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, Cnel. Víctor Urdapilleta.
El vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, Cnel. Víctor Urdapilleta.Gentileza

Cargando...

Urdapilleta confirmó que las balas que fueron percutidas en el atentado en Pedro Juan Caballero son de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Armadas. Agregó que los cartuchos fueron distribuidos a algunas unidades militares, que -según indicó- son las responsables de su uso y resguardo.

“Fueron entregados en el 2019 y 2020 a diferentes unidades de las Fuerzas Armadas, que son depositarios y responsables de uso y custodia”, añadió.

Lea más: Cambian a director de Dimabel tras supuesta venta de armas incautadas

El vocero de las Fuerzas Militares indicó que realizarán una auditoría para determinar cómo llegó a mano de los criminales dichos cartuchos.

Asimismo, indicó se ponen a disposición del Ministerio Público para colaborar en las investigaciones. “El Comando de las Fuerzas Armadas se pone a disposición del Ministerio Público para colaborar en lo que sea necesario a los efectos de deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido”, sostuvo.

Lea más: Dimabel afirma que entregó armas requeridas por el Ministerio Público

Disposiciones internas

Tras conocerse que fueron utilizadas las balas de uso castrense en el atentado, el presidente y comandante de las Fuerzas Armadas, Mario Abdo Benítez, dispuso la remoción del entonces titular de la Dimabel Pedro Rubén Vallejos Denis y nombró en su reemplazo a Aldo Daniel Ozuna Recalde.

Lea más: Atentado en Pedro Juan Caballero: analizan un “motivo pasional”

Urdapilleta también adelantó que se realizaron algunos cambios en la estructura interna de la institución y agregó que los mismos serán informados a través de un comunicado.

El vocero del Comando de las Fuerzas Armadas, además, indicó que se llevará a cabo un sumario. “A los efectos de tener toda la información necesaria para ponerla a disposición del Ministerio Público”, añadió.

Lea más: Militares de Dimabel vendieron al grupo del narco Samura armas incautadas del Comando Vermelho

La FTC, ¿se trasladará a Pedro Juan Caballero?

Sobre una intención de trasladar la base de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a Pedro Juan, indicó que es una “decisión política” que tendría que tomar el comandante de las Fuerzas Armadas.

Las autoridades militares y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, se reunieron con Abdo Benítez.

Lea más: “Mi hija estuvo en el lugar errado y con la persona errada”, asegura Acevedo

El pasado sábado, sicarios acribillaron una camioneta y asesinaron a Haylee Acevedo, hija del gobernador de Amambay, y a otras tres personas. Los sicarios percutieron alrededor de 104 disparos de fusil, cuyas balas pertenecen a la Dimabel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...