Mujeres de partidos tradicionales llegan a la Intendencia y Junta Municipal, en Paraguarí

CARAPEGUÁ. Seis mujeres ganaron la Intendencia Municipal en el departamento de Paraguarí. Otras 46 damas, de diferentes partidos políticos, fueron electas como concejales municipales en comicios realizados el domingo pasado. Algunos distritos, como María Antonia y Quyquyhó, no tienen ninguna representación femenina en los cargos electivos comunales.

Unas seis mujeres fueron electas intendentas y otras 46 concejales municipales en diferentes distritos del departamento de Paraguarí.
Unas seis mujeres fueron electas intendentas y otras 46 concejales municipales en diferentes distritos del departamento de Paraguarí.

En Pirayú, por primera vez en la historia política de dicho distrito, ganó una mujer la Intendencia Municipal. Se trata de Cynthia Godoy, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Como representantes ante la Junta Municipal, fueron electas dos mujeres, una de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y otra del PLRA.

En Quiindy, la exintendenta del periodo 2010-2015, María Gloria Caballero (PLRA), fue derrotada en su intención de ser reelecta para el ejercicio 2015-2021, por Alba Acevedo (ANR).

En las elecciones del domingo último, la ciudadanía pasó la factura a Acevedo por su cuestionada gestión, y dio nuevamente el voto de confianza a Caballero, electa intendenta de este municipio, que lo conquistó llamativamente con el acompañamiento de un sector del Partido Colorado.

Intendentas coloradas en cuatro distritos

En las últimas elecciones para autoridades municipales, las mujeres políticas de la ANR perdieron la Intendencia de Quiindy, pero compensaron con la elección de la única candidata que tuvo el distrito de Escobar, con la representación de María Cristina Espínola (ANR), viuda del exintendente Elvio Ruíz Díaz (ANR).

En Quiindy ingresaron dos candidatas a concejales coloradas y dos liberales. Mientras que en Escobar fueron electas para la Junta Municipal, tres mujeres del partido oficialista.

Asimismo, a pesar de denuncias varias y duro cuestionamiento a su gestión, fue reelecta al cargo de intendenta, María Del Carmen Benítez(ANR), pareja del diputado Tomás “Ever” Rivas (cartista). Se especula que la intendenta estarían aspirando postularse a gobernadora de Paraguarí.

La intendenta electa tiene un caso pendiente de lesión de confianza, asociación criminal y otros que fue promovido por un grupo de pobladores ante los indicios de supuesta malversación de los recursos municipales. El caso está a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Carlos Ledezma, pero hasta la fecha no avanza la investigación.

En este distrito se posicionaron tres mujeres para el órgano legislativo, dos de la ANR y una del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Por otro lado, en Quyquyhó, Patricia Corvalán, también consiguió ser reelecta intendenta, pese a ser cuestionada por su gestión, porque desde que asumió en abril del 2018, nunca ha trabajado con la Junta Municipal. No tiene el presupuesto de gasto municipal aprobado de ningún año de su gestión y las rendiciones de cuenta no pasan por la Junta Municipal.

Corvalán había asumido en reemplazo de su pareja, el actual diputado de Añeteté, Martín Samaniego, quien había renunciado al cargo para candidatarse a parlamentario de la Cámara Baja.

Sin embargo, pese a todos los cuestionamientos, tuvo nuevamente el acompañamiento de la ciudadanía que la llevó de vuelta como intendenta de este municipio. La misma tiene pendiente por resolver una denuncia ante la fiscalía por la falta de pago a cinco concejales municipales. Hasta el momento ningún intervino fiscal para que se pueda pagar en concepto de salario más de G.150 millones a los ediles que desde el 2018 no perciben dietas.

En este distrito como también en María Antonia, las mujeres no tienen representación ante la Junta Municipal. Y llamativamente en Quyquyhó y Escobar el cuerpo legislativo integran todos concejales colorados.

Finalmente, en Sapucai, fue electa Norma Zárate de Monges, esposa del senador Darío Monges. Es una de las exintendentas que no ha tenido denuncia formal de su gestión ante el Ministerio Público, ni la Contraloría, pero dejó pendiente el compromiso que había asumido con la comunidad educativa de la escuela Paraguay-Japón, de la compañía Yarigua’a, de reparar el local escolar, que fue clausurada en el 2020 por peligro de derrumbe.

Mujeres coloradas logran mayoría de concejalías

En el departamento de Paraguarí, por la ANR, ingresaron a la Junta Municipal un total de 30 mujeres que fueron electas concejalas municipales en 16 distritos, excepto Quyquyhó y María Antonia que no tienen representación femenina. El PLRA se quedó con 12 lugares en la concejalía. El PEN, Acahay Diferente, Partido Hagamos y Partido Juventud lograron una mujer por cada nucleación política.

En Carapeguá, fue reelecta como concejal Margarita Miró de García (PLRA). Es una de las ediles que denunció al intendente reelecto Luciano Cañete (ANR), por el cobro de G. 54 millones, por retención de su dieta y que hasta la fecha no se ha regularizado además a otros ediles municipales.

Asimismo, Alba Montiel Cañete, entró como primera concejal colorada en este municipio y es la única mujer que se alzó con 1.393 votos a nivel departamental. Ella es nuera del diputado Miguel Cuevas. En el día de las elecciones tuvo logística y respaldo económico para enfrentar los comicios.

En este municipio, igualmente, fue electa Rosa Ramos, una mujer que incursiona por primera vez en la política y con sus recursos propios pudo enfrentar a toda la estructura del oficialismo, atendiendo a que su postulación para la concejalía se dio a través del Movimiento Departamental Hechos no Palabras, liderado por el gobernador de Paraguarí, cartista, Juan Carlos Baruja.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05