Paraguay cierra contrato con el Fondo Ruso y se enfocará en otras plataformas, anuncia Castro

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó hoy que llegarán al país un total de 308.000 dosis de la vacuna antiCovid Sputnik V, con la que se cerrará el contrato con el Fondo Ruso y el Gobierno se enfocará en otras plataformas, teniendo en cuenta los inconvenientes que se vivieron con la mencionada firma.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZQVI5IB7ZRC4RGKFM7N3Z4C4HU.JPG
Carlos Ávalos

Cargando...

Castro especificó que son en total 308.000 dosis de la Sputnik, correspondientes al componente dos y que con ellas, se completa la totalidad del pendiente. “Podemos planificar de una forma más tranquila lo que queda, empezando por aquellos que ya están por fuera de los tres meses de intervalo”, dijo.

Alegó que aún no hay fecha para la segunda dosis aunque adelantó que la aplicación se hará “de forma parcelada de acuerdo a la terminación de cédula, para evitar la espera. Como ya están garantizadas las dosis, a fin de ordenar haremos de esa manera. Con esta se cierra el contrato con el Fondo Ruso, que fue de 500.000 del componente uno y 500.000 del componente dos. Ahora se están enfocando en otras plataformas”, manifestó el doctor.

Lea más: Salud espera más de 300.000 dosis de Sputnik V pero no hay fecha de arribo

En cuanto a números, el doctor indicó que existen 485.699 personas con una dosis, de ellas 157.412 ya tienen el componente dos. Lo que implica que existe un porcentaje de cumplimiento de 32,4%. Se tiene además un poco mas de 2.000 dosis del componente uno, disponibles para aplicar.

Por otro lado, en cuanto a los adolescentes y jóvenes, de 12 a 17 con factores de riesgo, dijo que se pedirá que se pueda priorizar a estos con las dosis de Pfizer.

“Para la próxima aplicación, se pedirá que vacunemos a los adolescentes con factores de riesgo. Necesitamos ampliar la cobertura por esa razón, como estos jóvenes merecen ser vacunados y la vacuna aprobada de emergencia es la de Pfizer, ante la disponibilidad que tenemos, que es limitada, estamos haciendo un esfuerzo como para poder cumplir con todas las personas que recibieron la primera dosis de Pfizer y pedirle una colaboración a las personas que sí pueden producir otras plataformas, que también son seguras y efectivas como Astrazeneca, como los mayores de 30 años. Entonces, dejar esta plataforma para los jóvenes y adolescentes que no pueden recibir otra, como Astrazeneca”, sostuvo.

Lea más: Anticovid: Salud Pública quiere llegar a 1 millón más de vacunados antes de fin de año

En síntesis, se va a dar énfasis al uso de Pfizer y de otras plataformas que puedan estar autorizadas en adolescentes, que serían unos 800.000. Por otro lado, la inscripción para adolescentes sanos estaría siendo habilitada la próxima semana.

En ese sentido, comentó que todavía se espera que quedan 1.100.000 dosis quedan pendientes de la compra y a través del mecanismo Covax vamos a recibir alrededor 480.000 dosis más.

En cuanto a la Sputnik, de acuerdo a las reuniones mantenidas entre Cancillería Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta semana tendrían que llegar un poco más de 300.000 dosis de esta vacuna, para completar el esquema de vacunación de las personas cuya fecha de vacunación ya está atrasada, pero hasta el momento, no se confirmó la fecha de llegada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...