Juez que benefició a narcotraficante es cercano al clan González Daher

El juez Mirko Valinotti, quien benefició al narcotraficante Ramón Aguayo, es hombre cercano al clan González Daher. Una foto muestra al magistrado en un asado junto al condenado concejal de Luque, Rubén González Cháves.

El juez Mirko Valinotti (sentado con lentes de sol) en una amistosa reunión con el condenado Oscar González Cháves (parado arriba izq), el abogado Raúl Florentín y Ramón Servin, funcionario de la Dinac leal al clan González Daher.
El juez Mirko Valinotti (sentado con lentes de sol) en una amistosa reunión con el condenado Oscar González Cháves (parado arriba izq), el abogado Raúl Florentín y Ramón Servin, funcionario de la Dinac leal al clan González Daher.

Cargando...

El juez penal de garantías Mirko Valinotti es centro de críticas. El magistrado benefició al narcotraficante Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien fue encontrado en el interior de una celda VIP de la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

Aguayo se había presentado en mayo ante la justicia. Según manifestaron desde la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía, su presentación nunca fue notificada. Sin consulta alguna y sin realizar auditoría a los alegatos presentados por el capo narco, Valinotti accedió al pedido de Aguayo de ser enviado a la penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

La excusa esgrimida es que Aguayo supuestamente padecía de una cardiopatía y su médico tratante se encontraba en la capital del Amambay, considerada punto clave para el narcotráfico.

Una cercana relación

Una fotografía a la que accedió ABC Color demuestra la cercana relación del juez Valinotti con el clan González Daher y hombres del primer anillo del condenado exsenador colorado cartista Oscar González Daher; y del acusado exdirigente de portivo, Ramón González Daher.

En la imagen se ve a un sonriente Valinotti durante un asado. El magistrado aparece en primera fila, sentado y con lentos de sol.

Parado, en la hilera de arriba aparece Oscar Rubén González Cháves, recientemente reelecto concejal de Luque por el Partido Colorado e hijo del exsenador cartista Oscar González Daher.

Padre e hijo fueron condenados recientemente por enriquecimiento ilícito y otros hechos. Una apelación permitió que González Cháves pueda presentarse nuevamente como candidato, a pesar de que la condena le imponía prohibición de ocupar cargos públicos.

Fuentes a las que tuvo acceso nuestro diario señalan que Valinotti es originario de Luque y vivió en el mismo barrio que el clan González Daher, donde forjó amistad con el condenado concejal municipal.

En la misma foto aparece un hombre del primer anillo del clan González Daher como Justo Ramón Servin Sandoval, hombre de confianza del exsenador cartista.

Servín Sandoval fue jefe de campaña de Carlos Echeverría, cartista, reelecto como intendente el domingo último. Es funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) desde el 1999, es gerente de Cargas Aéreas con un ingreso de G. 10.900.000. Publicaciones del archivo de nuestro diario lo señalan como uno de los supuestos testaferros del condenado exlegislador condenado por enriquecimiento y por tráfico de influencias.

En la foto, parado detrás del magistrado y también con lentes de sol aparece el abogado Raúl Salinas, quien es defensor de José Balboa, “guardaespaldas” del exsenador González Daher.

Balboa, conocido como El Español o Líder, fue capturado el 3 de julio del año pasado, en el marco del operativo “Juego Sucio” realizado por el Ministerio Público y la Senad. Las autoridades aseguraron entonces que se había desbaratado la mayor red tráfico de cocaína del departamento Central. En julio pasado, la fiscalía presentó acusación contra el barrabra del Sportivo Luqueño por narcotráfico.

En febrero de 2017, un cargamento de marihuana había sido incautado en la zona de Chaco’i, Presidente Hayes. Si bien ni la Policía ni la Fiscalía investigaron de dónde salió la droga, según publicaciones de 2018 de nuestro diario, la carga había salido de una granja propiedad de González Cháves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...