Anunciaron para octubre las pruebas de sincronización entre Itaipú y Yacyetá

En nota dirigida al Ing. Ricardo Canese, presidente Comisión Especial de Hidroeléctricas Binacionales Delegación de Paraguay Parlamento del Mercosur (Parlasur), el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, respondió en setiembre último sobre el cronograma de obras y la fecha de finalización de los trabajos de sincronización de las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, entre otros temas.

Se espera que sincronización entre hidroeléctricas entre a operar a finales de este 2021.
Se espera que sincronización entre hidroeléctricas entre a operar a finales de este 2021.Gentileza

Cargando...

“Se espera culminar con las pruebas correspondientes de los Sistemas de Comunicación y Monitoreo en los próximos 30 (treinta) días, por lo que la prueba de operación sincronizada está siendo programada para mediados del mes de octubre 2021″, indicaba la respuesta del presidente de la empresa eléctrica.

Agregaba que “sujeto a los resultados de dicho ensayo, posteriormente se prevé la realización de ensayos sucesivos, con duraciones crecientes de operación interconectada por lo que resta del año, habiéndose establecido como meta, la habilitación comercial y permanente de la operación interconectada para finales del año en curso”.

Hasta la fecha, ni la ANDE ni las dos binacionales informaron de una nueva prueba de operación sincronizada. El domingo 31 de enero de 2021 se había registrado el primer sincronismo entre las centrales hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá.

Ya en mayo del 2020, el entonces titular de la ANDE, Ing. Luis Villordo, contaba que el cronograma de implementación del Esquema de Control de Contingencias de ANDE (ECCA) originalmente previsto fue afectado por las medidas sanitarias adoptadas en diferentes países a causa de la pandemia. Dijo que la fecha de entrada de operación sería finales de noviembre de ese año, pero ahora se habla de finales de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...