Cañicultores se movilizan para insistir sobre nuevo tren de molienda en Petropar

Alrededor de 60 cañicultores de Guairá se trasladaron hasta la planta de Petropar en Villa Elisa, Central, para exigir a las autoridades de la estatal apurar el proceso licitatorio para la construcción de un nuevo tren de molienda para la fábrica de Mauricio J. Troche. Mientras tanto, otro grupo de productores se manifiesta frente a la fábrica de Troche como medida de presión.

Cañicultores de Mauricio J. Troche se manifiestan frente a la Planta Alcoholera de Petropar para exigir la construcción de un nuevo Tren de Molienda.
Cañicultores de Mauricio J. Troche se manifiestan frente a la Planta Alcoholera de Petropar para exigir la construcción de un nuevo Tren de Molienda.Carlos Ávalos

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El tren de molienda actual de la planta alcoholera tiene una antigüedad de 40 años, por lo que su capacidad de procesamiento de materia prima es muy limitada y no abastece la producción, a pesar de la millonaria inversión que se realizó para su “remodelación”, sostuvo el presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, Édgar Ortiz, quien encabezó la comitiva que se trasladó hasta Villa Elisa. El gremio apoya el proyecto de Petropar, que pretende invertir en la fábrica de alcohol.

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La alcoholera tiene una merma del 40% desde su cosecha hasta su procesamiento y es insostenible el sistema de trabajo para los productores, remarcó Ortiz.

“Un nuevo tren de molienda con más capacidad, más moderno, como lo están teniendo los actuales ingenios que fueron construidos hace poco; con un sistema ya moderno y de capacidad prácticamente el doble de lo que tenemos nosotros en Petropar (...). Se invirtió mucho dinero, pero solamente para dar parche a esa fábrica y no una solución. Ahora estamos buscando una solución definitiva otra vez, por lo menos para 20, 30 años”, remarcó el dirigente cañero.

Mientras un grupo de productores de caña dulce se moviliza en Villa Elisa, otro grupo de cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Troche se manifiesta frente al ingenio. De acuerdo al resultado de la conversación, los cañeros analizarán si toman medidas de fuerza más drásticas como el cierre de media calzada de la ruta o bloquear el acceso de los camiones con materia prima a la fábrica de alcohol.

“Hace cuestión de años cuestionamos y exigimos el buen funcionamiento de la fábrica, el informe que se nos da es que la fábrica está totalmente obsoleta, un montón de partes ya no funciona y las pérdidas que tenemos a causa de eso son culpa del estado que no pone en condiciones la fábrica”, lamentó el productor Fabián Céspedes.

Proponen llevar la caña a otros ingenios

Por otro lado, Céspedes, indicó que en la reunión con el equipo técnico de Petropar se propondrá que, ante la ineficiencia de la alcoholera estatal, los productores puedan acopiar la caña en ingenios privados, pero que Petropar se encargue del pago, “Ahora propusimos eso, veremos que respuestas tenemos de los directivos, nosotros queremos llevar nuestra caña a otros ingenios, puede ser en la Azucarera Paraguaya en Tebicuary, la alcoholera de Ñumí u otros ingenios que ellos elijan, pero que Petropar nos pague”, explicó.

Hoy día en Petropar, apenas una carga mensual por cada productor ingresa para el acopio a la fábrica de Troche ante la inoperancia del ingenio que para cada 24 a 48 horas, “15 días en la chacra, 8 a 15 días bajo el aparejo y mínimamente en otros 15 días entra a la fábrica por la lentitud en que trabaja; en toda esa espera, la caña ya pierde 3.000 a 4.000 kilos por camionada y eso significa G. 500.000 a 600.000 de pérdida”, puntualizó el productor.

Intentamos conversar con el gerente de Planta, Ing. Sixto Paredes, pero el mismo se encuentra de reunión en Villa Elisa, según indicaron los funcionarios.

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