Todos los sectores que componen la cadena de la carne están haciendo un esfuerzo con miras a reducir los precios del producto al consumidor final, transmitiendo menores costos los otros componentes, que ya están impactando en cerca del 5% al 7% en algunos cortes, según prueban los sondeos de Defensa al Consumidor (Sedeco) informó el ministro sustituto, Econ. Pedro Mancuello, tras la reunión realizada esta mañana entre directivos de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), la Cámara Paraguaya de Carnes, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del MIC.
“La pequeña baja es una buena noticia que esperábamos, producto de la coyuntura, pero quiero aclarar que el motivo de nuestras reuniones no es para ponernos de acuerdo para bajar los precios ni intervenir el mercado, es para desarrollar la productividad, la cadena del sector, la producción primaria, la industria de la carne, y la cadena de la comercialización”, señaló.
Aclaró que en la reunión de la fecha lo que se ha discutido es la situación de aquí a fin de año, porque debido a la estacionalidad del sistema productivo de la ganadería paraguaya, tradicionalmente, los precios de la carne suele subir cuando se acercan las fiestas de Fin de Año, por lo que el objetivo es seguir reduciendo y luego mantener, comentó.
“Después de las últimas subas de precio de la carne, estamos observando una pequeña baja en general, que se da gracias al esfuerzo que hace cada uno de los integrantes de la cadena; productores, industrias, proveedores y supermercados, pero el objetivo ahora es mejorar todavía más la oferta de los algunos productos, sobre todo los cortes de primera necesidad”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Destacó los supermercados van a trasladar la baja de precios que se están dando a nivel productivo para garantizar la fidelidad con sus clientes y aumentar sus ventas. “Esperamos que en la próxima semana empecemos a observar ya la oferta, que lo hará cada cadena de supermercados en forma independiente, individual y en libre competencia”, puntualizó.
Por su parte, el representante de Capasu, Gustavo Lezcano, dijo que la anunciada reducción de precios de la carne será gracias al esfuerzo compartido de los ganaderos y los frigoríficos, lo que supermercados trasladarán a los consumidores.
“Esperamos que en diciembre, donde hay mucha demanda, el mercado pueda estar abastecido, para que así también los precios puedan mantenerse o seguir bajando”, expresó. Mencionó que la oferta de la carne no será de cortes específicos, pero sí incluirá un corte de primera.
Lea más: Nueva promesa de abaratamiento de algunos cortes de carne
Preocupa contrabando de huevo y carne
Otro tema abordado en la reunión en el MIC fue el tema contrabando de huevo y de carne. “No se puede permitir que haya ingreso de productos del sector cárnico de contrabando. Pedimos que nos hagan llegar las denuncias si tienen información para que podamos intervenir. Mas todavía, un producto como la carne vacuna y la de pollo. Con el tema de la cadena de frío, es un riesgo muy grande para la salud de las personas”, advirtió el viceministro Mancuello.
Refirió que a través de la Unidad Anticontrabando se está articulando, no solamente con las Fuerzas de Seguridad, sino también con la Fiscalía, el Poder Judicial, para dar continuidad a los procesos y castigar a los contrabandistas, porque se pone en riesgos la salud, los puestos de trabajos y se compromete seriamente el estatus sanitario de la ganadería paraguaya.
En otro orden también habló del contrabando de huevo. ”Aprovecho para decir que es relativamente fácil reconocer que los huevo es de contrabando, porque generalmente son de color blanco, con excepción a la producción de la empresa avícola San Carlos que es producción nacional, porque la producción local es en su mayor parte de color crema o marrón.
“Excepto de la marca San Carlos, todo huevo blanco se le desconoce su origen, si está vencido y su riesgo para la salud, por ello le pedimos a la población, en la medida de lo posible, sea también celosa y evite comprar productos que comprometen su salud”, manifestó.
Lea más: Nueva promesa de abaratamiento de algunos cortes de carne
