Docentes no sufrirán descuentos a cambio de extender horario laboral

Los docentes no percibirán descuentos en sus salarios por las dos semanas en las que permanecieron en huelga, pese a la advertencia de recorte que había anunciado el Ministerio ed Educación y Ciencias (MEC), según anunciaron los representantes gremiales. Se destrabó la situación tras acordar con la cartera de educación la extensión por 30 minutos más del horario laboral -para la recuperación de las clases- y no volver a movilizarse durante este año.

Docentes bailan durante una protesta para exigir al Gobierno un aumento salarial, durante los días de movilización frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Asunción.
Docentes bailan durante una protesta para exigir al Gobierno un aumento salarial, durante los días de movilización frente a la sede del Ministerio de Hacienda en Asunción.Nathalia Aguilar

Cargando...

Alrededor de 70.000 docentes se movilizaron -de forma insistente- durante dos semanas para exigir un reajuste salarial del 16%, dejando a unos 1.200.000 alumnos sin clases.

El Ministerio de Educación y Ciencia había advertido que cada maestro percibiría un descuento por los días de ausencia en aula, en los que acudían a realizar la protesta.

Lea más: MEC sancionará con descuentos a docentes que no se presenten en aula

Este lunes, los docentes llegaron a un acuerdo con el MEC, por lo que no percibirán el descuento, según anunciaron los representantes de los gremios, quienes mantuvieron una reunión con autoridades de Educación y el Ministerio de Trabajo.

Extenderán horario laboral y no habrá más movilizaciones

A cambio de no aplicar los descuentos, el MEC accedió a la propuesta de los docentes de extender el horario laboral por 30 minutos más a fin de intentar recuperar las clases perdidas.

Lea más: Para evitar descuentos, docentes plantean extender otros 30 minutos el horario de clases

“El acuerdo es en base a la propuesta que hemos entregado en el Ministerio de Trabajo y hoy culmina con acuerdo bilateral. Se acordó la propuesta gremial de extender media hora la jornada laboral, desarrollar con un plan de recuperación en base a proyectos y el uso de la plataforma en turnos opuestos”, refirió el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola.

Igualmente, el Ministerio de Educación obtuvo el compromiso de los docentes a no volver a interrumpir el desarrollo del año lectivo con la ejecución de movilizaciones.

Lea más: MEC: no hay presupuesto para aulas ni kits escolares, pero sí para aumento salarial del 11%

“La buena noticia es que tenemos asegurada la terminación clases sin ningún conflicto; es decir, los sindicatos garantizan la finalización de clases, que es lo más importante para el MEC y el país”, dijo el director de Asuntos Gremiales del MEC, Humberto Ayala.

Padres, en desacuerdo y exigen descuentos

Francisca Monges, de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), insistió en el desacuerdo de su sector respecto a lo resuelto entre el MEC y los docentes, atendiendo que -indicó- no representa una solución al problema de las clases perdidas.

Lea más: Padres rechazan plan para extender horario de clases y piden a docentes asumir las consecuencias de sus actos

Asimismo, advirtió que “desde ahora en más, ya no permitiremos al MEC que tome decisiones sin ser consultados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...