Atentan contra administrador de contratos de la ANDE

Atentaron contra el administrador de contratos de la ANDE, Ing. Gustavo Gayoso, quien según consta en el acta policial denunció el lunes 11 de este mes, que al llegar a su vivienda encontró una ventana rota, tres impactos de bala y una fotografía de su esposa y su hijo menor con un proyectil de fusil.

El Consorcio “Arapoty Transformadores” destacan que cumplieron  los requisitos de la licitación.
Atentaron contra administrador de contratos de la ANDE que verificaba cumplimiento para la entrega de transformadores y postes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El funcionario de la ANDE, Ing. Gustavo Gayoso, regresaba a su vivienda el lunes 11 del presente mes luego de realizar un viaje con su familia, pero al ingresar a su domicilio se percató de que el blindex de su ventana estaba roto. Al inspeccionar el lugar, encontró tres impactos de proyectil en la reja, según relata el acta de procedimiento de la Policía Nacional.

En el documento añaden que, aparentemente, no se llegó a ingresar al domicilio, pero que luego de una pesquisa se dieron cuenta de que habían colocado.a en la cochera la fotografía de su esposa, con su hijo menor, con el siguiente mensaje escrito: “Gayoso corrupto”. Además, sobre la foto dejaron un proyectil de grueso calibre (fusil), según indica el relato policial.

Consultado el funcionario afectado al respecto, manifestó que en los 12 años que lleva en la ANDE es la primera vez que algo así sucede y pidió que se investigue para llegar a los responsables del hecho. Señaló también que nunca antes recibieron, ni él ni su familia, amenazas por ningún medio.

Este caso se conoció a raíz de la publicación de un comunicado de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), de un comunicado en el que condena los actos violentos y de amedrentamiento que se cometieron el pasado 10 y 11 de octubre “en contra de colegas profesionales del área de Distribución, desmedida y premeditadamente”.

Asimismo señalaron que “resulta inadmisible, bajo cualquier concepto, que por el cumplimiento del deber laboral deban sufrir hechos de amenazas los entornos familiares, siendo estos ajenos y los más vulnerables”.

El gremio exige al presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, que articule mecanismos legales y administrativos para realizar la investigación policial y judicial que se requieran en estos casos, tomando con responsabilidad y seriedad el esclarecimiento de los mismos. Piden “garantizar la seguridad y tranquilidad en el desempeño de sus labores a todos los funcionarios que sufren actos dolosos provenientes de sectores que se sienten presionados por incumplir con sus obligaciones contractuales con la ANDE”.

Sospechas

El presidente de la UIA, Ing. Diego Ávalos, señaló que aunque no se tengan las pruebas, todo apunta a que los responsables serían de una empresa que tiene malos antecedentes con la ANDE. “El tipo lo toma de forma personal, pero las personas que están en funciones, todo lo que sacan como documento es en nombre de la ANDE; no deberían tomarlo de forma personal”, dijo sin identificar a quién o quiénes estarían detrás de este atentado y amenazas contra el administrador de contratos.

Sin embargo sospechan que tendría relación con una licitación, la LP 1545/2019, de adquisición de transformadores de Distribución. “El contrato está operativo, hay tres proveedores, lo que no se está logrando es consensuar con uno de ellos, y como hay muchos intereses creados, se empieza a ejercer una especie de presión sobre los administradores de contrato, cosa que vemos totalmente fuera de lugar y nunca pasó esto en la ANDE, hasta ese punto. Siempre hay ciertos tipos de presiones, pero no a este nivel”, dijo.

Ávalos agregó que como funcionarios están preparados para que les tilden de corruptos “pero que haya un ataque hacia tu familia, o en tu casa misma, es mucho más grave”.

Gayoso es jefe del departamento de control de materiales y equipos de distribución de la ANDE y administrador de contratos, que es la unidad encargada que controla los materiales y todos los equipos que ingresan a la ANDE a través de los contratos que se firman.

“Ni siquiera rechazó (los transformadores), no están dadas las condiciones para que el tipo provea, entonces es como que todo se encamina a que se le va a rescindir el contrato”, indicó.

Posible rescisión

Según otras fuentes de la ANDE, al que se hace referencia sería el Consorcio Arapoty Transformadores, que está con atrasos constantes con la empresa estatal y acumula informes negativos en su contra, por lo que ya ameritaría el inicio del proceso de rescisión de contrato. El encargado de estos informes sería el departamento donde el Ing. Gayoso se desempaña como jefe.

En este caso, hasta la fecha, dicho consorcio no entregó ningún transformador y la ANDE ya no le concedió ninguna prórroga, lo que es el procedimiento normal cuando se incumplen los plazos fijados por contrato.

Cabe recordar que la ANDE remitió en agosto del 2020, a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP) su descargo con un lapidario informe sobre la protesta promovida por el citado consorcio, en el marco de la licitación 1545/2019. Sin embargo, el mismo fue adjudicado en el citado llamado, con un contrato por G. 17.136 millones, de los cuales ya fueron pagados G. 3.427 millones, según consta en la página de la DNCP.

“Es un hecho muy grave”, dice Sosa

“Es un hecho muy grave”, aseguró el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, al hablar sobre este atentado y amenaza contra un jefe de la empresa estatal a su cargo. Sin embargo, señaló que él no podría asegurar el origen de este atentado, pero que ya se denunció al Ministerio Público. “Puse a conocimiento del ministro del Interior la situación y como institución le vamos a dar un seguimiento al caso considerando que existe un funcionario de ANDE que sufrió esto. El Ministerio Público debe investigar para saber de donde provino”, manifestó.

Aunque dijo que es el administrador de contrato de la provisión de transformadores y de postes de la ANDE, el Ing. Sosa indicó que no puede saber si lo acontecido está o no relacionado a ese tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...