Auditoría definirá si Registros Públicos sigue con cuestionado sistema informático

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó una auditoría en la Dirección General de Registros Públicos para decidir si esta institución seguirá utilizando la plataforma digital tan atacada por los escribanos, escribanos y ciudadanos en general. Mientras dure la auditoría se dispone el regreso temporal al sistema anterior.

Los escribanos y gestores se manifestaron el lunes frente al Palacio de Justicia de Asunción.
Los escribanos y gestores se manifestaron el lunes frente al Palacio de Justicia de Asunción.SILVIO ROJAS

Cargando...

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia decidieron en la sesión extraordinaria de este lunes la suspensión de plazos registrales, desde hoy y hasta el 8 de noviembre, debido a la excesiva demora que se da en los Registros Públicos para la expedición de documentos.

El pleno del máximo tribunal también dispuso una auditoría del trabajo a cargo del consorcio tercerizado, encargado de la elaboración del software de mesa de entrada. Dicha auditoría será realizada por la Dirección de Auditoría Interna del Poder Judicial, a la Dirección de Tecnología e Información y la Asesoría Jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro de la Corte Alberto Martínez Simón explicó que la auditoría definirá si se continúa o no con la implementación del Sistema Integral de Gestión Registral Electrónica (e- SIGR), para la cual ha sido adjudicado el Consorcio de Gestión Documental.

Para el Colegio de Escribanos del Paraguay las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia, para agilizar la expedición de documentos en los Registros Públicos, son insuficientes.

Es por eso que el gremio elaboró una lista de propuestas que fue presentada hoy a la máxima instancia judicial y analizada mañana, miércoles 27, por los ministros en la sesión ordinaria del pleno, prevista para las 9:00.

El objetivo es ampliar la Acordada N° 1564 dictada ayer por el máximo tribunal con las recomendaciones elevadas por los escribanos, a fin buscar soluciones reales a la problemática que se suscita en la Dirección General de los Registros Públicos, debido a la excesiva demora para los trámites y expedición de documentos.

La escribana Ana María Mendoza de Acha, integrante del gremio, dijo que los profesionales ya no están “para macanear” y que no puede ser que las autoridades se mantengan en silencio sobre la problemática actual en los Registros Públicos.

“Esto me recuerda al metrobús, que le mató a muchísimas personas del corazón, muchos comerciantes quedaron sin sus negocios, pero no hay un solo preso, ni un solo acusado y nadie siquiera pidió disculpas. Se dieron vuelta y se fueron llevando la plata de todos los paraguayos”, criticó la escribana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...