Liberación de amoniaco es peligrosa y puede producir la muerte, recuerdan

La descartada liberación de amoniaco en el ambiente durante el incendio del frigorífico Athena Foods puso haber sido extremadamente dañino, según el profesor de higiene y seguridad industrial, Aristides Muñoz. Explicó que una importante cantidad de este químico puede producir asfixia hasta la muerte.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KM57LSZLYVCHDAPEZPHETG7WB4.jpg
Gustavo Machado

Luego del incendio del frigorífico Athena Foods y la liberación de humo tóxico en el barrio Tablada Nueva de Asunción. Aristides Muñoz, profesor de higiene y seguridad industrial, en comunicación con ABC 730 AM, expresó que la liberación del amoniaco en el ambiente puede ser extremadamente dañina.

El especialista expresó que la peligrosidad depende mucho de la manera que se libera este químico. “La liberación en mucha cantidad sí representa un riesgo intolerable si hay personas alrededor, hasta inclusive puede provocar la muerte”, explicó.

Los tanques de amoniaco deben estar en una zona específica dentro de una instalación industrial, debe estar previsto una zona aislada para que no se vea afectada ante un siniestro. Esta mañana había una sospecha de fuga de amoniaco y poliuretano durante el incendio del frigorífico, pero finalmente fueron descartados.

Muñoz aseveró que este químico se utiliza de manera industrial para mantener las cámaras a temperaturas bajas. “Es de uso corriente en este rubro”, relató.

Cómo actuar ante una posible liberación de amoniaco

El siniestro que sucedió hoy es importante para aprender sobre los peligros del contacto con algunos químicos, según el especialista.

Normalmente las personas expuestas a químicos utilizan una Guía de Respuesta de Emergencia. Esta guía recomienda una precaución de al menos unos 100 a 500 metros, de acuerdo a la dirección del viento y volumen de expulsión de amoniaco. Se debe acudir a los especialistas ante una exposición.

Las industrias deben tener un control constante para evitar pérdidas de gases. Así también, los parques industriales deben estar en zonas aisladas y seguras, explicó Muñoz.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.