Salud sin plan “B” ante inminente vencimiento de vacunas Astrazeneca

El Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Doctor Héctor Castro admitió que no existe un plan “B” para evitar que una partida de dosis de la plataforma Astrazeneca se echen a perder por caducar. Se limitó a decir que la única salida que queda es vacunar.

Vacunatorio donde se aplicó las dosis Astrazeneca, próximas a vencerse.-
Vacunatorio donde se aplicó las dosis Astrazeneca, próximas a vencerse.-ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Los biológicos cuya cantidad no se informó durante la conferencia de prensa se vencerán entre noviembre y diciembre de este año. Ante la cercanía de la inutilidad de esta vacunas, el PAI no mencionó qué estrategia planea para usarlas lo antes posible.

Castro precisó el vencimiento de las demás plataformas. Solo citó dos de ellas a mas de la Astrazeneca. Las Sinovac vencen en el 2.023 y sobre las Pfizer se limitó a decir que falta mucho.

Tres razones de por qué no se agiliza en la vacunación

1- Muchos rechazan la Astrazeneca, pues se genera un pánico. Castro pide a la gente confiar y en no creer en la “mala fama” que le dan a esta plataforma.

2- La terminación de cédula sigue siendo un inconveniente.

3- La gente no quiere la Sputnik V porque quiere viajar. Esto se relaciona a que en varios destinos donde los paraguayos quieren ir, no permiten el acceso a vacunados con la vacuna rusa.

Más dosis en camino

El director del PAI reiteró que existen 225 mil dosis provenientes del mecanismo Covax. Sostuvo que en horas más llegan 84 mil de las Pfizer que fueron compradas, y se espera que se complete a un millón para este año.

Sobre la Moderna, el Ministerio de Salud esperan fecha del arribo. En cuanto a las 3 millones de dosis de Covax, prefirió dar detalles cuando haya más información u otra autoridad competente decida hacer el anuncio. Con toda esta cantidad ya evaluarán iniciar más adelante en el sector pediátrico de la población.

Se tienen actualmente disponibles poco más de 600 mil vacunas, según el titular del PAI. Como referencia al trabajo de vacunar casa por casa, Castro comentó lo que ocurre en Alto Paraná. Dijo que cada brigada está visitando por encima de 40 casas por día. Destacó que hay movilización en buses, se les provee de tablets para la carga de datos y que empiezan bien temprano.

Tercera ola: “Preocupa cuando empieza a subir”, dice Irala

La Directora de Vigilancia de la Salud, Doctora Sandra Irala habló de proyecciones. Indicó que a corto plazo, lo que sería para dentro de un mes, habría un aumento de casos, independientemente de la variante. No se descarta también una meseta.

Confirma que la “delta” es más transmisible, por eso pide tratar de no seguir contagiando. El acumulado es de 356 casos y va duplicándose.

Como un ejemplo a nivel internacional dijo que en Inglaterra aumentaron los casos, pero no el número de fallecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...