No se puede automatizar elección de la terna dice presidente del Consejo de la Magistratura

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, sostuvo que no es posible “automatizar” la elección de la terna. Aseguró que están enviando una terna bastante pluralista al Senado, y que no hubo intervención del Presidente ni de ningún otro poder del Estado.

Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos, los ternados para la Corte Suprema de Justicia.
Alma Méndez, Gustavo Ocampos y Víctor Ríos, los ternados para la Corte Suprema de Justicia.ABC Color

El doctor Óscar Paciello fue muy tajante al decir que quiere que se extraiga de la conciencia ciudadana la palabra “cupo político”.

Sostuvo que no se debe instalar este término, pues no están digitadas las personas que serán ternadas. Aseveró que hubo mucha discusión antes de llegar al resultado de ternados que se tiene actualmente.

Consideró que la percepción que existe les impone a los actuales miembros del Consejo de la Magistratura a ser más responsables con sus actos, para así lograr elecciones justificadas y no cupos políticos.

Más info: Elección de terna para la CSJ: darán “golpe final” a irregular proceso, dicen

Se tienen en cuenta otras cuestiones

Al ser consultado sobre por qué razón se hace el concurso, siendo que los tres mejor puntuados son también de distintas extracciones políticas y, sin embargo, no ingresaron, Paciello insistió en que “lo político no entra”, y tampoco solamente los altos puntajes académicos se tienen en cuenta, sino que se evalúan muchos más factores que en ocasiones “no se pueden decir en público”.

Señaló que no es posible automatizar la elección de la terna. “No podemos guiarnos solamente por los primeros tres o cuatro posicionados”, enfatizó.

Al plantearle si en una próxima elección podría ponerse como condición no pertenecer a ningún signo político, dijo que la modificación podría atacarse de inconstitucional porque la Constitución Nacional consagra la igualdad. Aclaró que recién al momento de asumir el cargo de la magistratura deben dejar de pertenecer a sus respectivos partidos políticos o al menos pedir su suspensión como afiliados.

Lea: Alegre denuncia fraude y exige suspender la selección a ministro de la Corte

Señaló que pretenden conseguir en el Consejo de la Magistratura el elemento de la independencia, y sostuvo que “Víctor Ríos reúne los méritos para integrar el cargo”. No obstante, reconoció que se deben valorar subjetivamente otras cuestiones, y que se debe ir pensando en hacer algunas mejorías en estos ítems más adelante.

Aseguró que no le llamó ningún político a dictarle a qué personas elegir para la terna, y que tampoco entrará en el juego de quienes dicen “disparates”.

Ayer viernes 29 de octubre se llevó a cabo la elección de la terna para ocupar el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, y quedaron como elegidos los camaristas Alma María Méndez, Gustavo Adolfo Ocampos y el senador Víctor Ríos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.