Entregan a Abdo Benítez lista de 15.500 ex trabajadores de Itaipú que buscan indemnización

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores, entregó esta mañana al mandatario Mario Abdo Benítez y al director general de Itaipú, Manuel M. Cáceres, una lista de los 15.500 ex trabajadores de la binacional que reclaman que se les aplique el principio de Isonomía y que se los indemnice, tal como procedió la binacional con ex obreros brasileños en el 2003.

El senador Abel González, tras salir de la reunión con el mandatario, Mario Abdo Benítez, en Palacio.
El senador Abel González, tras salir de la reunión con el mandatario, Mario Abdo Benítez, en Palacio.Gentileza

Cargando...

El parlamentario dijo que elevaron al presidente de la República el listado de unos 15.500 ex trabajadores en la construcción de Itaipú, censados y filtrados, sostener una mesa de trabajo con la Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú Binacional- Margen Derecha (Unetib-md), que nuclea a 16 organizaciones.

“El presidente hará entrega de este listado al director general Manuel María Cáceres para continuar con la mesa de trabajo. Justamente se debe determinar la metodología de cálculo de los números, no tenemos ningún cálculo todavía, eso lo está haciendo la gente de la Unetib con la gente de Itaipú y también estaremos acompañando de nuevo desde la Comisión de Entes Binacionales”, explicó el legislador Abel González.

Recordó que esta entrega viene a raíz que una primera reunión que tuvieron hace un año aproximadamente, en la primera quincena de octubre, con el mandatario. “En esa reunión vine entregar una resolución del Senado, que instaba al presidente de la República a llevar adelante un censo de los ex trabajadores de Itaipú que venían a reclamar el principio de isonomía”, dijo.

Además señaló que en esa reunión estaba, el ex director general de Itaipú, Ernst Bergen, a quien se le encomendó que integre una mesa de trabajo con la gente de la Unetib, y que así hizo. “Se realizaron ocho reuniones, se fijaron pautas para el reconocimiento de los ex trabajadores, con las que se levantaron más de 16.000 nombres y se filtraron con Unicon (era una empresa brasileña que subcontrataba funcionarios para la construcción de la represa), en Foz de Yguazú, 40% del listado que se les presentó, e IPS filtró 50%, y el 10% fue justificado por la liquidación de salarios y certificado de trabajo”, detalló González.

Agregó que una vez que ya se tenga el listado de los beneficiarios de esta indemnización histórica, se podrá realizar el cálculo de lo que por los principios de isonomía, ellos reclaman.

Del trabajo de filtración quedaron 15.500 ex obreros aproximadamente. “(El presidente) nos felicitó por el trabajo que se realizó, a los que conformaron la mesa en Itaipú, con la más buena predisposición pusieron las normas, a muchos no se les consideró porque ya cobraron estos requerimientos. También gente del Ministerio de Salud y otros de Educación ya se les excluyó... Se hizo un trabajo de filtración muy minucioso”, aseguró.

El senador resaltó que los extrabajadores de Itaipú, lado brasileño, en el año 2003 fueron beneficiados por una cuestión administrativa, sin ningún tipo de juicio. “Así como lo estamos haciendo también nosotros, por US$ 300 millones. Los directores paraguayos firmaron y aprobó todo el Consejo (de Administración)”, manifestó. Por lo que agregó que con los brasileños ya se cumplió, y ellos reclamaron un solo principio de isonomía, que es la peligrosidad.

“Acá los extrabajadores de Itaipú están reclamando cinco principios de isonomía y con eso ya estarían firmando su conformidad. Si se les pagó a los ex trabajadores lado brasileño, también corresponde pagarle a los del lado paraguayo”, puntualizó González.

Aclaró que las cifras que corresponde pagar, él no las puede precisar porque quienes están haciendo los cálculos son quienes conforman la Unetib. “Sé que quieren ajustar su cálculo conforme al salario que se tenía en aquella época. Es un cálculo pormenorizado el que se tiene que llevar adelante. Tenemos que dejar que la mesa de trabajo continúe en Itaipú y lleven adelante los cálculos”, alegó.

El legislador mencionó que en Brasil se pagó con recursos propios de la Itaipú. “En el lado brasileño, cuando autorizaron el pago, entró dentro de la composición del costo y se pagó en dos años, amortizaron en dos años”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...