La “autoeficacia” como un medio para fortalecer condiciones de vida de las poblaciones pobres

En el marco el Programa ProCiencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Metropolitana de Asunción llevó adelante un proyecto denominado “La autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en poblaciones vulnerables durante la pandemia”.

La comunidad aglutina unas 154 familias que se encuentran ubicadas dentro del predio de la Caballería (RC4) a la que llaman Asentamiento RC4 ubicado en el barrio Zeballos Cué, Asunción.
La comunidad aglutina unas 154 familias que se encuentran ubicadas dentro del predio de la Caballería (RC4) a la que llaman Asentamiento RC4 ubicado en el barrio Zeballos Cué, Asunción.

El trabajo de investigación se realizó en el Asentamiento RC4, ubicado en el predio de la Caballería en el barrio Zeballos Cué, Asunción. Los pobladores de esa comunidad se autoorganizaron internamente bajo el nombre de Nueva Esperanza.

El proyecto “La autoeficacia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud en poblaciones vulnerables durante la pandemia”, se desarrolló bajo la articulación de tareas a cargo de de investigadores, como la Dra. Cecilia Crosa, socióloga experta en la aplicación de la herramienta Semáforo, el Dr. Carlos Peris, sociólogo y experto en el enfoque cualitativo del proyecto. Participaron como investigadores asociados, el Dr. Carlos Gómez, el Dr. Gabriel Ughelli, la Dra. Doris Ojeda ; la Abg. Nair Cardozo y la Lic. Cecilia Bavera.

La Dra, Inocencia Peralta, directora y evaluadora del proyecto, manifestó que lo que buscan es llegar a poblaciones de zonas vulnerables buscando fortalecer la adopción de comportamientos sanitarios que mejoren su calidad de vida y principalmente proteja la salud de estas poblaciones.

“Lo que buscamos es que ellos mismos se autoperciban como responsables de fortalecer sus medidas sanitarias para evitar enfermedades, para mejorar su estado nutricional y también adoptar comportamientos sociales que mejoren su convivencia. La autoeficacia ya ha sido fuertemente estudiada y a demostrado que un individuo puede salir de su entorno y mejorar sus condiciones fortaleciendo ciertos aspectos de su propia persona”.

Una comunidad con muchas necesidades

Inocencia Peralta comentó que un equipo multidisciplinario trabajó con la comunidad que aglutina unas 154 familias con una gran población de niños, niñas y adolescentes y también personas de tercera edad.

Estás familias estaban viviendo en zona del Bañado Sur y hoy se encuentran ubicadas dentro del predio de la Caballería (RC4) a la que llaman Asentamiento RC4 ubicado en el barrio Zeballos Cué, Asunción. Los adultos trabajan en el empleo informal, son obreros, recicladores, albañiles, por ejemplo. Las mujeres trabajan en sus pequeños negocios y trabajan con sus hijos en reciclados.

En la comunidad se realizaron varias charlas sobre nutrición, cómo enfocar un mininegocio, cómo hacer emprendedurismo, y cómo mejorar la economía familiar. Realizaron trabajos con psicólogos de contención, también se realizó apoyo jurídico, ya que las personas o familias se encuentran con múltiples dificultades legales.

De los encuentros participaron médicos, psicólogos, sociólogos, estudiantes y los investigadores, quienes conversaron con los pobladores de lo cotidiano, contando sus historias, vivencias y buscando así, dentro de lo diario fortalecer lo bueno de cada persona.

El objetivo de la tarea de los investigadores fue demostrar la relevancia de la autoeficacia durante la pandemia como medio para fortalecer la adopción de comportamientos de salud de personas vulnerables, entendidas como aquellas personas cuya actividad económica se desarrolla en el sector informal.

Empoderamiento para reclamar derechos

La autoeficacia busca la adopción de medidas, pero autopercibiéndose el individuo como responsable y parte del proyecto, según explica Inocencia y señala que “al mismo tiempo es importante que la sociedad civil, la universidad, la estructura del Ministerio de Salud y todas las entidades del Estado deben cumplir también con su trabajo, pero ellos (los pobladores) también tienen que ser parte de ese proceso. Entonces, la persona analiza su entorno, se autoanaliza, analiza su familia, analiza su comunidad y mediante una herramienta que es el Semáforo, ellos van mirando qué aspectos son los que tienen que mejorar”, explicó Inocencia Peralta.

El proyecto fue también una manera de convivencia con la comunidad. “Recabamos ciertas informaciones y luego le acercamos a ellos otras y fuimos conviviendo con ellos y luego finalmente ellos pueden verse en su comunidad, en su entorno y autopercibirse como individuos empoderados de su situación y mejorar sus oportunidades.

Ahora ellos pueden reclamar o solicitar o recurrir con mayor firmeza y todo aquello que esté en sus manos mejorar ellos mismos buscan mejorar”.

Un dato importante que mostró el proyecto es que los pobladores del Asentamiento RC4, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, también adultos y personas de la tercera edad todavía no fueron vacunados contra el Covid-19, en este aspecto el Dr. Gabriel Ughelli, conversó con ellos sobre la importancia de recibir las vacunas.

“Nuestra población tiene una resiliencia, resistencia, son estoicos, y este acercamiento que ha hecho la universidad a una comunidad es sumamente importante, ese es el rol que tiene que desempeñar una universidad, no esperar que la población venga a la universidad buscando respuestas, si no la universidad, los científicos tienen que ir a la comunidad, estar ahí con ellos y vivir su realidad y colaborar para mejorar su bienestar” resaltó la directora del proyecto.

“Creemos que este aporte del Conacyt ha sido sumamente significativo para nosotros como investigadores, como universidad y también para la comunidad, porque a veces es un sector difícil de llegar en un momento tan complicado como es la pandemia. Este es un proyecto enfocado en pandemia y post pandemia”, agregó.

Como cierre del proyecto se encuentran trabajando con la comunidad para que le lleguen unas transferencias sociales, capacitación y acompañamiento con el uso del semáforo, con apoyo económico de la Fundación Paraguaya.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.