Villarejo teme el retorno de las listas sábana

El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) teme que retornen las listas sábana en las elecciones, atendiendo que un grupo de cuatro senadores liberales presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el voto preferencial en las elecciones generales.

Sebastián Villarejo (PPQ), diputado por Capital. Cuestiona el proyecto de ley del Ejecutivo y el sistema de vacunación.
Sebastián Villarejo (PPQ), diputado por Capital. Cuestiona el proyecto de ley de desbloqueo de listas sábanas sólo en las elecciones internas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los diputados cartistas y abdistas anunciaron el rechazo del proyecto de ley que busca el retorno de las listas sábana. Sin embargo, en caso de un doble rechazo, en última vuelta y ante la eventual ratificación del Senado, necesariamente en Diputados deberán tener 53 votos de un total de 80.

El diputado Villarejo indicó que se deben analizar muy bien los números para que no termine siendo una “jugada” la falta de votos y que finalmente se sancione el proyecto de ley que fue presentado por la bancada “C” del PLRA del Senado, liderada por Hermelinda Alvarenga. También acompañaron Abel González, José Ledesma y Octavio Schatp.

Inicialmente los diputados cartistas y abdistas rechazarían el proyecto de ley que juntos suman 43 votos. También se sumarían siete liberales llanistas, y tres del Partido Patria Querida, con quienes se reuniría 53 votos, números ajustados para mantener un doble rechazo en caso de que los senadores se ratifiquen en su versión.

“Era de esperarse que del Senado y de la vieja política venga este intento de cercenar la libertad que logramos para cada ciudadano con el desbloqueo de listas sábana”, opinó el diputado opositor.

También dijo que los defensores del sistema tradicional de elección culpan al desbloqueo de listas de los resultados electorales, del que dijo son fruto directo de la falta de estrategia política de los actores mismos.

“Tienen miedo al desbloqueo, tienen miedo a la verdad. Ya no pueden esconderse detrás de alguien y quieren manejar estructuras internas prebendarias y no dar lugar a toda la ciudadanía”, indicó el parlamentario al lamentar que la iniciativa provenga de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Villarejo cree que la norma podría ser aprobada. “Cualquier cosa es posible en el Senado, más con el temor que muchos senadores tienen en una futura elección”, señaló el diputado por Capital.

Asegura votos

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), aseguró que tendrán los 53 votos para rechazar y mandar al archivo el proyecto de ley que pretende mantener sólo en las internas el voto preferencial, ello ante la posibilidad de que el Senado se apruebe y luego se ratifiquen en su aprobación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...