Al término de la audiencia que mantuvieron los presidentes de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de la Cámara Alta y de la Corte Suprema de Justicia, el senador Franco señaló que elevó los reclamos que recibieron por parte de otras autoridades, como el ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional Prevención y Combate al Contrabando (UIC), y Julio Fernández, de la Dirección Nacional de Aduanas.
La principal preocupación es la cantidad de funcionarios públicos que se ven involucrados en casos de contrabando, dado que se los aparta, pero a pesar de ello después vuelven a las instituciones como si nada. Es decir, no hay una sanción firme por parte de las instituciones, de los fiscales ni de los jueces.
“Vinimos a transmitir el reclamo a modo de que ellos también controlen, para que las decisiones no sean abortadas y en contra de la ley, para que quienes están involucrados en casos delictivos no vuelvan a las instituciones”, señaló Franco.
Agregó que “hay mucha gente que pierde la vida en los controles que se realizan a la mañana, noche o madrugada, pero si no hay un castigo a los funcionarios que no están acordes a las circunstancias de lo que hicieron y son devueltos a sus cargos, eso mismos ‘desmoraliza a las tropas’”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Control y castigo
Franco adelantó que también convocarán a las autoridades policiales para recordarles su compromiso, que es el combate al delito, en este caso el contrabando, pues días atrás se había denunciado, a través de imágenes de circuito cerrado, que una patrullera policial hacía de escolta a un convoy cargado de mercaderías de ingreso ilegal.
Lea más: Jefe policial “entró al baño” justo cuando pasaba un camión con contrabando
“Todo está mal, a nosotros nos preocupan muchísimo el contrabando, los cargamentos de cocaína que llegan a Europa, más aún en un proceso cuando estamos por obtener la certificación para la exportación de carne por los Estados Unidos”, reflexionó el senador.
Sostuvo que “las autoridades públicas tienen que estar conscientes de que tienen que van a estar siempre controladas. Es la única forma”.
Ante todo lo que acercó a Diesel, este último le señaló que desde la máxima instancia judicial también están trabajando, porque están preocupados. “Le sentí muy comprometido con este flagelo”, concluyó Franco sobre la reunión con el presidente de la Corte.
