Kattya: trabas a acceso a declaraciones representarían “vergüenza” para clase política

La diputada Kattya González cuestionó que -pese al dictamen de la Corte- los diputados cartistas pretendan poner nuevamente trabas al acceso a la declaración jurada de bienes y rentas. Asimismo, afirmó que en caso de una eventual aprobación, desde la clase política “vamos a generar vergüenza”. Agregó que esto podría tener un “costo político” solamente en las próximas elecciones, ya que -afirmó- en el Congreso los liberales sostienen al cartismo.

En la Cámara de Diputados se gesta un plan para seguir ocultando las declaraciones juradas.
En la Cámara de Diputados se gesta un plan para seguir ocultando las declaraciones juradas.GENTILEZA

Los diputados del movimiento Honor Colorado (HC) pretenden cercenar la modificación de la Ley 5.033 sobre las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas para eliminar la posibilidad de que la ciudadanía acceda libremente a los documentos. También buscan que se pueda rectificar las declaraciones sin ninguna sanción.

En conversación con ABC Cardinal, la diputada Kattya González refirió que “hay un trascendido de que ellos van a mantener a oscuras todo lo que es declaración jurada de funcionarios públicos”.

Agregó que la intención es establecer las trabas este próximo miércoles, cuando se tratarían las modificaciones planteadas por la Controlaría General de la República (CGR), que sugirió una serie de cambios a fin de que se limite la publicación de las declaraciones al dictamen de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea más: Diputados proponen modificaciones a ley de declaraciones juradas

Afirmó que los cartistas están presionando para ocultar las declaraciones juradas de los funcionarios, pese a que la Corte dictaminó que es constitucional la publicación de los mismas, no así las referentes a los proveedores del Estado. “Pretenden modificar una ley del 2019, teniendo en cuenta las acciones de inconstitucionalidad que presentaron proveedores del Estado”, sostuvo.

Costo político solo en las elecciones

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) también refirió que dicha acción representa un retroceso en cuanto a la lucha de la transparencia en la función pública. “Vamos a generar esa vergüenza porque es causa nuestra”, afirmó ante una eventual aprobación de las modificaciones planteadas por HC.

En ese sentido, indicó que se debe buscar exponer ante la ciudadanía a los legisladores que acompañan las trabas al acceso libre a las declaraciones juradas.

Igualmente, Kattya refirió que un “costo político” solamente se podrá ejecutar en las próximas elecciones presidenciales “en la medida en que la oposición se convierta en una opción”, ya que indicó que el cartismo incluso maneja a los legisladores liberales del Congreso.

Lea más: “Yerno de oro” justificó crecimiento con empresa que nunca declaró

“El PLRA forma parte, en algunos exponentes, de esa mayoría abrumadora en Diputados que no permite que se dé una suerte de costo político. ¿Quiénes sostuvieron al cartismo en estos tres años?”, expresó.

Contraloría busca limitarse a la Constitución Nacional

La Contraloría pretende -mediante las modificaciones que plantearon- que la publicación de las declaraciones juradas incluya solamente a los funcionarios y empleados públicos, como establece el limite constitucional, según el dictamen de la Corte.

Actualmente, la Ley N° 5.033/13 y su modificatoria, la Ley N° 6.355/19, en su artículo 1°, incluye además a los funcionarios y empleados públicos, a las personas físicas y jurídicas, concesionarias del Estado; los accionistas, directores, socios, gerentes, que sean contratistas o concesionarias del Estado y las autoridades, socios fundadores y demás personas jurídicas que reciban remuneración del Estado.

Lea más: Ante inminente publicación, Cartes rectificó su declaración incompleta

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.