Listas sábana: “Cuanta más fragmentación, menos cohesión partidaria hay”

El politólogo Andrés Carrizosa y Marta Ferrara, de Semillas para la Democracia, analizaron el proyecto para volver a las “listas sábana” que fue presentado por cuatro senadores del PLRA. Debatieron sobre el financiamiento político y cómo afecta la fragmentación interna en la influencia de los votantes en las leyes que se aprueban.

Marta Ferrara (Semillas para la Democracia) y Andrés Carrizosa, politólogo
Marta Ferrara (Semillas para la Democracia) y Andrés Carrizosa (politólogo).Gentileza

Cargando...

Carrizosa y Ferrara, invitados en el programa “En Detalles”, de ABC TV, debatieron sobre la propuesta de los liberales Abel González, Hermelinda Alvarenga, Octavio Schapt y José Ledesma, de la bancada “C” del PLRA, quienes presentaron un proyecto de ley que apunta a modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las “listas sábana”, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

Lea más: Senadores liberales presentan proyecto para volver al sistema de “listas sábana”

Para Andrés Carrizosa, el bloqueo de las listas sería positivo para las generales.

“El pueblo debería elegir las políticas que se implementan y para que una ley se apruebe se necesita que el votante tenga el control de la mayoría que se forma en el Congreso. Cuando se tiene partidos que son más unificados y tienen menos fragmentación interna, entonces el votante, si hay solo dos partidos, elige quién tiene la mayoría, elige el plan de política pública del partido A, pero cuanta más fragmentación hay y menos cohesión partidaria hay, menos influencia tiene el votante sobre las leyes que se aprueban finalmente”, manifestó.

Por su parte, Ferrara sostuvo que lo que más le preocupa es el financiamiento político, y más en nuestro país, en donde “hay una debilidad institucional muy fuerte, un sistema de justicia muy frágil y copado por los poderes fácticos, con baja credibilidad”.

Lea más: Villarejo teme el retorno de las listas sábana

“Cuando se hizo la reforma electoral se crearon las comisiones de reforma electoral en el Congreso, trabajamos con la comisión de reforma, nos llamaron para ser asesores del Senado de la Nación, presidido entonces por el senador Sergio Godoy. También se trabajó en Diputados y en el Ministerio del Interior. Se plantearon una serie de falencias que tiene nuestro Código Electoral, que pretenden hacer justamente que sea una elección más equitativa y que estén representados distintos sectores que hoy no están y, con el voto preferente, siguen sin estar y sin participar”, señaló.

“Tendría que hacerse una reforma mucho más completa, se tendría que aprobar varias de las leyes que hoy duermen en el Congreso, como el transporte público, la aprobación de la modificación de la conformación de las mesas, cambios que se plantearon ese día, otros de corte constitucional y modificaciones que se pueden hacer por ley. A mi criterio, la ley de acceso a la información pública (...) los partidos deben ser sujetos de la Ley”, dijo.

En cuanto a la financiación, Carrizosa sostuvo: “Cambia la necesidad de plata que tienen todos. Ahora la lista, como un todo, necesita más plata y eso significa que la plata va a tener mayor influencia en la política con la lista desbloqueada que con la lista bloqueada”.

Lea más: Desbloqueo de listas: “Fundamental para el fraccionamiento del poder”

Por otro lado, Carrizosa indicó que las listas desbloqueadas le dan más fuerza al voto duro. Ferrara finalmente afirmó: “El voto preferente potencia las debilidades que ya existían en el sistema político, potencia la debilidades en el financiamiento, el clientelismo político y obliga a que uno tenga aparato que responde a recursos económicos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...