Desbloqueo de listas: “Fundamental para el fraccionamiento del poder”

Respecto al desbloqueo de listas y su influencia en las elecciones municipales, el abogado Ezequiel Santagada sostuvo que este sistema permite que ingresen candidatos con posición e ideas diferentes a las tradicionales, lo cual es elemental en la política.

Ezequiel Santagada, abogado, calificó de un ataque a la libertad de prensa y expresión la prohibición de acceso de periodistas de medios ligados al expresidente Cartes al domicilio de Efraín Alegre a un desayuno de trabajo con periodistas de otros medios.
Ezequiel Santagada, abogado (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

“Creo que sería terrible volver a la lista sábana. Es muy importante que haya fraccionamiento de poder. Uno de los argumentos que estuve leyendo es que este sistema (desbloqueo de listas) dificulta la gobernabilidad”, sostuvo el abogado Ezequiel Santagada sobre las elecciones municipales en que se aplicó el desbloqueo de listas.

Lea más: “El desbloqueo terminará afectando a la oposición”

“La campaña se hace en redes y se hace mostrando ideas. La lista sábana diluía posiciones, necesitamos ideas fuertes, necesitamos confrontación de ideas. Necesitan a alguien que tenga posición, eso es lo más elemental de la política. El cara a cara y debatir argumentos, eso es lo que interesa y divide en el buen sentido”, señaló en diálogo con ABC TV.

Aclaró que “el desbloqueo no se hizo en contra de la ANR, fue construido casi desde la sociedad civil y llevó muchísimo tiempo”.

Remarcó además que cuanta más representatividad haya del pueblo en sus representantes, mejor democracia se tendrá. “Creo que vamos a tener una Junta un poco más oxigenada. Si ganó el Partido Colorado fue por mérito propio, no tuvo oposición que estuviera a la altura”, indicó.

Lea también: Candidata exige al “ahijado” de Nenecho Rodriguez informes sobre uso de fondos de emergencia

Destacó, sin embargo, el papel de Johanna Ortega en todo este proceso. “Johanna consiguió lo que parecía impensable, ella logró que se vieran contratos, cheques y facturas. No ganó pero dejó una lección muy importante a la oposición y espero que lo capitalice Patria Querida y Encuentro Nacional”, argumentó y se preguntó también “¿Qué hubiera pasado si Nakayama hacía lo que hizo Johanna Ortega? Estoy convencido de que hubiera ganado las elecciones”, refiriéndose a los “Nenecho Papers”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...