Listas sábana: senadora pide retiro de su firma del cuestionado proyecto

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga envió este lunes una nota al presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, en que solicita que su firma sea retirada del proyecto de ley que se presentó el jueves pasado y en que se pide que las listas “sábana” regresen para las elecciones generales de 2023.

El sistema de listas desbloqueadas se aplicó en las elecciones municipales del 10 de octubre, con éxito.
El sistema de listas desbloqueadas se aplicó en las elecciones municipales del 10 de octubre, con éxito.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Solo cuatro días después de haber presentado el documento, la legisladora Alvarenga, quien también es vicepresidenta segunda del Senado, pidió este lunes que su firma se retire del proyecto que pretende que las listas “sábana” sean nuevamente aplicadas en las elecciones de 2023 a través de una modificación en la ley actual.

Con esta decisión, quedan solo las firmas de Abel González, Octavio Schapt y José “Paková” Ledesma, todos de la bancada “C” del PLRA.

El proyecto en cuestión pretende modificar la Ley N° 834/96, que establece el Código Electoral Paraguayo para dejar sin efecto el desbloqueo de las listas sábana, que ya se aplicó plenamente en las últimas elecciones municipales.

La iniciativa fue duramente cuestionada desde que se conoció su presentación por varios sectores políticos y por la opinión pública, que ven un retroceso en el sistema de elección en el caso de que el proyecto prospere.

El documento está pendiente de trámite en el Senado y debe ser estudiado por las comisiones de Legislación y de Asuntos Constitucionales para su estudio.

Los senadores que presentaron el proyecto dijeron que, si bien el desbloqueo provee mayor libertad a los electores, debilita la cohesión partidaria. Aseguran que el sistema de desbloqueo de listas obliga a los candidatos de los mismos partidos políticos, movimientos o alianzas a competir por el mismo segmento electoral, haciendo que hagan campaña de manera individual.

De esta manera, señalan, restringen la posibilidad de que ingresen candidatos con escaso apoyo popular e inequidad con los candidatos de mayores recursos económicos y no garantiza la representación de las mujeres en los cargos. También sostienen que motiva el descontrol de los gastos partidarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...