Sigue conflicto de tierras entre colonos e indígenas en Itakyry

Un subjetivo direccionamiento de casos judiciales estaría realizando el asesor jurídico del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Basilio Franco, en Itakyry, en el conflicto de tierras de la comunidad indígena Ka’a Poty, denunció la abogada Diva Riquelme. Indicó que, llamativamente, los temas judiciales van a parar a manos del magistrado Miguel Ángel Rodas, otrora jefe de Franco.

Los indígenas habían colocados tranqueras en los accesos de caminos vecinales, dejando así aislados a los pobladores de la colonia Tapé Yke  en el distrito de Itakyry, norte del Alto Paraná.
Los indígenas habían colocados tranqueras en los accesos de caminos vecinales, dejando así aislados a los pobladores de la colonia Tapé Yke en el distrito de Itakyry, norte del Alto Paraná. (Foto archivo).GENTILEZA

La letrada manifestó que es muy llamativa la forma en que el asesor jurídico del Indi, Basilio Franco, consigue que las causas que lleva a favor de la institución estatal en el Tribunal de Apelación sean siempre integradas por su exjefe Miguel Ángel Rodas. “Estamos hablando de la resolución judicial dictada por la jueza Magalí Zavala que está apelada en la primera sala y Basilio Franco, gracias a una recusación, logró integrar dicha Sala con Miguel Rodas”, dijo.

Basilio Franco estaba en la secretaría del juzgado en lo civil y comercial del tercer turno, a cargo del juez Miguel Ángel Rodas en el 2003; es decir, existe un cierto relacionamiento con dicho magistrado que se presta a la suspicacia, indicó la abogada Riquelme.

Lea más: El Indi gastó millones en compra de tierras con títulos de dudoso origen

“También un amparo judicial de acceso a la función pública que cayó en la Segunda Sala civil, según información de los denunciantes. Ahora los mismos fueron informados que uno de los miembros presentó un permiso y que Miguel Ángel Rodas estaría integrando dicha sala. Todo esto es muy llamativo, considerando que Miguel Ángel Rodas es miembro de la Cuarta Sala y no de la Primera ni de la Segunda y que coincidentemente en ambas salas sale el mismo como designado a integrar en sustitución a otros magistrados cuando el tema tiene que ver con el Indi”, lamentó la profesional del derecho.

Lea también: Se fortalecen indicios de que venta de inmueble del Indi fue fraudulenta

Manifestó que hay causales de excusación contra el magistrado, pero este ya aceptó el cargo. “Lo más grave es que en la causa de la medida cautelar apelada de Tape Yke y la comunidad Ka’a Poty, el magistrado Rodas ya aceptó el cargo aún teniendo causales de excusación, ya que el mismo era jefe de Basilio Franco cuando ambos eran juez y secretario, respectivamente, en el Tercer Turno Civil y Comercial”, dijo Riquelme.

Profesionales investigados

Cuando Basilio Franco estaba en la secretaría del juzgado en lo civil y comercial del tercer turno, a cargo del juez Miguel Ángel Rodas en el 2003, fueron investigados en causas en que se fraguaron cheques judiciales para el vaciamiento de cuentas judiciales.

Lea más: Jueces, involucrados en extracción ilegal de cuentas judiciales del BCP

El conflicto entre colonos y la comunidad indígena Ka’a Poty del pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, se inició cuando Valentín Gamarra estaba a cargo de Indi (1996), época en que se detectaron que se fraguaban títulos de propiedad. El Indi compró el inmueble por G. 818 millones, bajo la administración del procesado y condenado Valentín Gamarra.

Los colonos hicieron un juicio de interdicto para confirmar la posesión y desalojaron a los indígenas, quienes con ayuda de parlamentarios consiguieron una medida cautelar. Luego, los indígenas volvieron a ingresar y el conflicto hasta ahora continúa.

Lea más: Indígenas vuelven a ocupar la Plaza Uruguaya en medio de conflicto por tierras

El jueves pasado, en el marco de este conflicto y por orden de la jueza Emylce Giménez, los indígenas fueron una vez más desalojados en favor de seis colonos. Con esto se dejó de cumplir una medida cautelar que amparaba al Indi y se hizo cumplir el desalojo.

Tras este conflicto, un grupo de nativos llegaron hasta la Plaza Uruguaya a instalarse, en donde están en improvisadas carpas.

Al respecto intentamos conversar con Franco, pero pese a nuestra insistencia no pudimos localizarlo en su despacho en varias ocasiones, pues según indicaron estaba fuera de la ofician realizando gestiones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.