Dinac defiende su costoso contrato para “climatización” del aeropuerto

El contrato de mejoramiento del “espigón norte” del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se adjudicó a EISA en enero 2019, ya incluyó la instalación de acondicionadores de aire en esta área de la terminal aérea, pero este trabajo se volvió a adjudicar a otra empresa. La Dinac alegó que se contrató a otra firma para “mejorar” la climatización por el “aumento” de pasajeros.

La zona “mejorada” del aeropuerto se llenó de agua ayer durante un recorrido por el lugar.
La zona “mejorada” del aeropuerto se llenó de agua ayer durante un recorrido por el lugar.Gustavo Machado

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) recibieron ayer a un equipo de ABC en el aeropuerto Silvio Pettirossi, para defender la cuestionada contratación de la climatización del “espigón norte”. La empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), de Alberto Palumbo, ya debía ejecutar este trabajo en el marco de un contrato que tiene para el mejoramiento y ampliación de la terminal aérea, pero la Dinac volvió a adjudicar esta parte a la empresa Enving SRL, por G. 1.391 millones.

Del recorrido participaron el titular de la Unidad Operativa de Contrataciones, Freddy Noguera; la directora de la Unidad de Transparencia, Cristina Pérez; el jefe del Departamento de Termomecánica del aeropuerto, ingeniero José Huerta; el Auditor Interno, Óscar Romero y el asesor jurídico, Adalberto Meza.

El ingeniero Huerta, señaló que el sistema de climatización que se adjudicó a EISA “no es eficiente para grandes espacios para su utilización durante las 24 horas”, porque requería de regulación y apagado permanente para no colapsar, lo que crea “inconvenientes permanentes e incomodidad a pasajeros”.

Agregó que por eso se optó en unificar la climatización del edificio de pasajeros a través de la refrigeración por ductos de agua del “sistema schiller” que se tiene instalado en un 95% del edificio del aeropuerto (utilizando solo el 60% de su capacidad).

Pero si el aeropuerto ya tenía este sistema ocioso para aprovechar ¿por qué adjudicó a EISA otra modalidad de climatización? se preguntó al profesional y dijo que recién tras el inicio de la obra se dieron cuenta que se requería de mejores sistemas de aires acondicionados “por el aumento de la cantidad de pasajeros”.

También resaltó que con el sistema adjudicado a Enving, hoy ya instalado, se puede “operar las 24 horas durante todo el año, sin inconvenientes y sin perder su eficiencia” y que esto se concretó luego de una adenda que firmó la Dinac con EISA, en la que se “eliminaron” los ítems de climatización.

Obra con retrasos y sobrecostos

Las obras de ampliación del “espigón norte” del aeropuerto fueron adjudicadas por el extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo, por G. 16.970 millones a EISA y ya contempló la climatización de esta zona de la terminal aérea por casi G. 900 millones, pero dicha empresa no ejecutó esta parte.

El presidente actual de la institución, Félix Kanazawa, volvió a adjudicar en noviembre del año pasado la climatización a la empresa Enving SRL, representada por Manuel Bedoya, que finalmente se encargó de instalar los acondicionadores de aire. EISA debía culminar las obras de mejoramiento del “espigón norte” en septiembre del 2019, según su contrato, pero sigue sin concluirlas hasta la fecha. Además, las construcciones registraron un encarecimiento de G. 3.190 millones, que ningún técnico de la Dinac y de la empresa contratista pudieron explicar ayer durante el recorrido.

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