FEEI: Equipo de Estrategia País reprocha recortes

El Equipo Nacional de Estrategia País hizo un pronunciamiento en rechazo a los recortes a los Fondos para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI). Según argumentaron el redireccionamiento del presupuesto para este programa “trunca la posibilidad de diversificar la economía, tecnología y la producción del país.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Luis Torres

Cargando...

Los miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) también se pronunciaron sobre los recortes a los Fondos para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), contemplados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022.

La nucleación manifestó su preocupación por la falta de consideración de los mecanismos legales que blindan el uso de dichos recursos por parte de las autoridades que plantearon y aprobaron el redireccionamiento de los fondos asignados a la educación.

“Nos preocupa que las distintas modificaciones a la ley han afectado a la distribución y estimación inicial ya previstas y planificadas. El cambio de reglas sobre proyectos estratégicos ya iniciados afectan la continuidad de las políticas públicas, restándole la previsibilidad necesaria para el cumplimiento de sus objetivos”, remarcaron.

De acuerdo al FEEI, en los últimos años los recursos han sufrido disminuciones que no permiten cubrir los compromisos y asignaciones, generando un déficit de US$ 40 millones, que repercutirá en unos años en diversas áreas, ya que los proyectos estratégicos son plurianuales.

Debido a los recortes 5.000 niños de 0 a 3 años no recibirán atención integral directa y domiciliaria; 3.500 niños de 3 a 5 años no podrán asistir al prejardín y al jardín de infantes; 2.377 docentes no accederán a cursos de especialización y 1.720 estudiantes no contarán con 46 aulas y equipamientos nuevos.

Además, 171 profesionales no podrán acceder a becas de doctorados y maestrías en las mejores universidades del mundo, 256 investigaciones científicas no se podrán concretar y Paraguay no podrán participar en 2023 de las pruebas PISA Internacional organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El Ministerio de Hacienda planteó utilizar US$ 40 millones de los recursos del Fonacide para financiar las leyes UTI y “Covid Gasto Cero” que solo tendrán fondos hasta el mes de agosto. Por ley, un porcentaje de los recursos del Fonacide es asignado al FEEI. Este porcentaje ha sufrido alteraciones con la aplicación de nuevas leyes que han sido financiadas por la misma fuente, afectando significativamente el cumplimiento de las metas programadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...