Mascotas no convencionales: todo lo que hay que saber para tenerlas en el hogar

Cada vez es más frecuente ver mascotas no convencionales en los hogares, ya sean exóticas o animales silvestres autóctonos, tal como si se tuviera un perro o un gato. Al adquirir una mascota no convencional como un hurón, una tortuga, conejos, aves de jaula, erizos, minipig, cobayas, iguanas, entre otras, se debe solicitar toda la información necesaria con respecto a su dieta especifica, instalaciones, temperatura, humedad, desparasitación, etc, ya que no es igual a tener un perro o un gato.

Cuando eres propietario de una mascota no convencional, en el lugar que lo adquieres debes pedir que te den toda la información necesaria para su correcto cuidado.
Cuando eres propietario de una mascota no convencional, en el lugar que lo adquieres debes pedir que te den toda la información necesaria para su correcto cuidado.PIXABAY

Cargando...

Siempre hemos buscado domesticar varias especies de animales, adaptarlos a nuestro ambiente, quitarlos de su ecosistema, brindarles un espacio en la casa para entretenimiento de ya sea niños o compañía. En caso de optar por animales no convencionales, esto se debe hacer con mucha responsabilidad y con el asesoramiento de un médico veterinario que brinde todos los detalles sanitarios y de bienestar para ellos. De lo contrario, los animales terminan encerrados en jaulas.

Según manifiesta la doctora veterinaria Monserrat Viveros, algunas personas no tienen a sus animales no convencionales en forma y estos terminan abandonados o liberados en un ambiente que no es el suyo. Asi se enferman o llegan a un sufrimiento animal por falta de los cuidados necesarios, por desconocimiento o simplemente porque ya cumplieron el capricho de quien quiso tener algún animal no convencional.

Los primeros animales que han sido adaptados a las viviendas fueron los perros y los gatos. Estos adquirieron una función de acuerdo a la raza, muy buena para compañía y trabajo con los humanos, y está demostrado que pueden convivir y tener una buena calidad de vida hasta ser uno más de los integrantes de la familia.

“En el caso de los animales no convencionales, si estos no logran adaptarse al hogar suele ser muy doloroso para los animales y frustrante para los propietarios, si estos no disponen espacio y no pueden darle lo que necesitan naturalmente. En la mayoría de los casos resulta corto el plazo de estos en la casa, salvo algunas excepciones donde si logran adaptarse al hogar o lo tienen en campos al aire libre y se llega a un bienestar humano -animal óptimo”, mencionó la doctora Viveros.

¿Cuáles son las mascotas no convencionales?

Por citar algunos de los animales no convencionales tenemos:

- Aves: Pericos, canarios, patos, gallos, cacatúas, loros etc.

- Mamíferos: Minipigs, hurones, erizos, cobayos, hámster, ratas o ratones y conejos.

- Reptiles: Pitones, geckos leopardos, camaleones, lagartos, iguanas y tortugas.

La veterinaria afirmó que los veterinarios y zootecnistas especialistas en animales exóticos, se encuentran con los casos de malos cuidados o maltratos a menudo. El desconocimiento de cuidados y necesidades básicas de estos es el principal problema.

Detalles a tener en cuenta para tener una mascota no convencional

En caso de querer adquirir algunos de estos animales no convencionales, lo principal es ver el lugar donde lo van a tener, asegurar de los peligros que corren que si se escapan o pierden.

Debemos conocer sobre la alimentación y responsabilizar a un miembro de la familia quien se encargará de la limpieza y sanitización.

Lo recomendable es ver todos estos detalles y asegurarse que no sean animales que estén prohibidos o en peligro de extinción. Asesorarse bien antes de adquirir algún animal para domesticarlo en la casa, en un campo o casas veraniegas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...