Presión para pedir a España datos de supuestos aportes chavistas a Lugo

La Cámara de Senadores aprobó una declaración donde se exhorta al Ministerio Público a solicitar información oficial a España sobre los supuestos aportes hechos por el gobierno de Hugo Chavez (+) a la campaña del expresidente Fernando Lugo, según declaró un exhombre clave del régimen.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/S7CBV7EGVRF27B25JUP35N7UYY.jpg

Los senadores del Partido Patria Querida (PPQ) Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen plantearon un proyecto de declaración que fue aprobado por el pleno, que exhorta a la Fiscalía a “solicitar información oficial a la audiencia nacional del Reino de España” sobre la declaración testifical de Hugo Armando Carvajal, exdirector de inteligencia y contrainteligencia del régimen del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

Según lo poco que trascendió, Carvajal, detenido en España y solicitado por la justicia de los Estados Unidos, habría declarado que Chávez aportó “petrodólares” para diversas campañas de candidatos de izquierda en la región, entre ellos la de Fernando Lugo, que se postuló y ganó en las presidenciales del 2008.

El “Pollo” Carvajal, como también es conocido, terminó salpicando en sus declaraciones también a expresidentes como el de Argentina, Néstor Kirchner (+); Evo Morales de Bolivia; Lula Da Silva de Brasil; Ollanta Humala de Perú, entre otros.

“El Ministerio Público de la República del Paraguay tiene la obligación de efectuar todos los actos que permitan acceder a los documentos presentados por el señor Hugo Armando Carvajal” y que obra en poder del Gobierno Español, indica el documento aprobado.

El texto también agrega que el propósito que las eventuales pruebas que se puedan tener sean analizadas y “determinar la existencia o no de elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de hechos punibles que vinculen el expresidente de la República, Fernando Lugo”.

La declaración, así como exhorta a la Fiscalía local, también apela a la Cancillería española a que remita la documentación, basados en los que disponen los convenios internacionales de lucha contra la delincuencia transnacional y otros.

Hay que recordar que ya en 2008, a nivel local surgieron indicios de los aportes chavistas para las elecciones, y si bien Lugo era el candidato de la izquierda, el expresidente colorado Nicanor Duarte Frutos también mantenía una buena relación con Chávez.

Sospechas sobre “yerno de oro”

El yerno de Fernando Lugo, el exconcejal de Lambaré Luis Paciello está en la mira de la Fiscalía, ya que Contraloría emitió un informe donde advierte que no existe correspondencia entre sus bienes y su ingresos declarados.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también advirtió de sospechas sobre las declaraciones impositivas del conocido como “yerno de oro”.

Si bien siempre se tuvo sospechas de que Fátima Rojas, esposa de Paciello era hija de Lugo, el exobispo lo terminó confirmando el año pasado en una entrevista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.