Tras pacto azulgrana ediles luqueños acomodan a sus amigos en gabinete municipal

LUQUE. El gabinete del reelecto jefe comunal de este distrito, el cartista Carlos Echeverría, ya está completo. Aparecen varios escombros de la era Óscar González Daher (OGD), además de allegados de varios concejales. Según fuentes, los cargos fueron acordados en la reunión mantenida entre ediles colorados, liberales y el mismo intendente, en la casa de la concejala Francisca Franco (PLRA), el pasado 27 de octubre.

En la foto aparecen a la izquierda Belén Maldonado, a su lado Diego Romero cargando al hijo de Adriana Cantero (vestido blanco)
En la foto aparecen a la izquierda Belén Maldonado, a su lado Diego Romero cargando al hijo de Adriana Cantero (vestido blanco)

En las últimas semanas asumieron al cargo, directores y secretarios que formaran parte de la administración de Carlos Echeverría para el periodo 2021-2025. Vuelven a aparecer antiguos acomodados anteriormente por el ahora fallecido exparlamentario Óscar González Daher, además de nuevas caras.

El 27 de octubre, un equipo de ABC confirmó el encuentro político organizado en la casa de la concejala liberal Francisca Franco, de cual participaron los ediles liberales José María Meza y Manuel Achucarro, además del concejal colorado Arnaldo Baeza y el intendente Echeverría. Nuestras fuentes aseguraron que también estuvieron Rómulo Pérez (PLRA), él condenado Rubén González Chaves (ANR) y Enrique Quintana (ANR).

En la ocasión se habría pactado apoyar al condenado Rubén González Chaves, además de apartar a Diego Romero ante la posibilidad de que este presida la Junta Municipal. Pero a cambio, los liberales habrían negociado que Rómulo Pérez sea el presidente del pleno, además de ubicar a sus amigos en varias direcciones. En aquel entonces, tratamos de acceder a la versión de Franco, sobre la reunión mantenida en su casa, así como con el jefe comunal, pero ninguno había contestado las llamadas a sus celulares.

Acomodados

En medio de una bochornosa sesión de la Junta Municipal, efectivamente Rómulo Pérez fue electo como presidente del pleno. El edil colorado Eliseo Fernández, fue electo como vicepresidente y el secretario sigue siendo Carlos Candia, quien ya ocupó el cargo en el periodo anterior.

Dirección de Turismo. En el cargo fue puesta la conocida luthier y músico luqueña, Luz Borja. Esta sería cupo de Francisca Franco.

Dirección de Territorio Social. Presidida por la excandidata liberal Daysi Rolón, pareja del diputado Carlos Portillo. La misma, desde el viernes pasado fue blanco de críticas de todo tipo en las redes sociales, ya que visitó asentamientos de la ciudad acompañada de su secretario, quien llevaba su cartera. También sería cupo de Franco.

Dirección de Transparencia. Dirigida por Héctor Borja, liberal, amigo y recomendado de la edil liberal Belén Maldonado, hija del diputado Celso Maldonado y conocida como “compra notas”, por el supuesto negociado de calificaciones en la Universidad Católica de Asunción.

Dirección de Cultura. En esta dependencia fue ubicada Adriana Cantero, excompañera de facultad, amiga y comadre de Belén Maldonado y el concejal Diego Romero. Este último, confirmó ser padrino del hijo de Cantero.

Intentamos hablar con Franco y Maldonado pero ninguna atendió las llamadas a sus celulares.

Liberales se defienden

Durante la sesión de la Junta Municipal de ayer martes, el concejal colorado Diego Romero, insistió en que tanto liberales como colorados pactaron cargos directivos en la Municipalidad de Luque.

En defensa de la bancada del PLRA, Manuel Achucarro Gill, líder del sector, dijo que los ediles liberales no pactaron ningún cargo.

“Nosotros no hemos solicitado ninguna sola dirección. Fuimos electos para ser oposición dentro de este gobierno municipal y de esa forma lo vamos a hacer. Una oposición seria y responsable”, manifestó Achucarro.

Herencia municipal de OGD

Entre los escombros de la era Óscar González Daher, fue puesto al frente de la Secretaría General de la Municipalidad el abogado Manuel González, ex candidato a concejal por la ANR quien se desempeñaba como abogado del ahora fallecido OGD. Este, también es mencionado en el caso audios filtrados en los que González Daher pedía a una jueza de nombre “Jennifer”, que recibiera a Manuel González.

Dirección de Obras. Presidida por Adrián González, colorado. Ya había ocupado el mismo cargo hasta el 2019. Siendo funcionario municipal, su empresa “Rebeka”, en sociedad con su esposa Rebeka Raquel Cáceres Saguier, fue beneficiada en ocho ocasiones con licitaciones convocadas por la Municipalidad local. La firma construyó empedrados, aulas y hasta hizo letras corpóreas, por más de G. 584 millones.

Dirección de Informática. Cuyo director actual es Luis Candia, colorado, exdirector de Tránsito en el periodo anterior de Echeverría, destituido de la Municipalidad tras la denuncia de una contribuyente por cobro irregular de renovación de registro de conducir.

Dirección de Asuntos Jurídicos. A cargo de Raúl Salinas, excandidato a concejal por la ANR. Fue “asesor externo” en el periodo anterior y no cumplía horario, incluso había sido denunciado por planillerismo. El mismo también es del entorno de OGD.

Dirección de Bienestar Social y Desarrollo Humano. Administrada por Miguel Mancuello, colorado, funcionario de la Cámara de Senadores y comisionado a la Municipalidad de Luque desde 2016. Fungía de “asesor externo” de Echeverría y nunca cumplió horario. Presidente de la seccional tres de Luque.

Dirección de Codeni Luque. A cargo de Nadia Vázquez, colorada, exjefa de la Secretaría de la Mujer en el periodo anterior. Tras la renuncia de Echeverría en julio pasado para la búsqueda del rekutu, fue desvinculada del cargo y pasó a ser asesora de Rubén González Chaves. Tanto ella como su marido Javier Duarte, director general del Hospital General de Luque, operaron fuertemente a favor del hijo de OGD y del actual intendente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.