Con lluvias regulares, en general, la soja avanza hacia una buena cosecha; inquieta empero la sequía anunciada para enero/febrero

Los pronósticos más recientes hablan de la inminencia del fenómeno La Niña, que para nuestro país trae sequía, pero las lluvias que van cayendo casi regularmente, en forma general, benefician a la soja y a otros cultivos, y sitúan al sector ante la perspectivo de una buena cosecha.

Vista del buen desarrollo que está teniendo la producción de soja en una parcela del norte de la región Oriental. Foto gentileza de Oscar Dickel.
Vista del buen desarrollo que está teniendo la producción de soja en una parcela del norte de la región Oriental. Foto gentileza de Oscar Dickel.

Cargando...

Gracias a las repetidas lluvias, los cultivos de primavera/verano, principalmente de la soja, están muy bien, con buen desarrollo mayoritario, informó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), Ing. Agr. Héctor Cristaldo. “Se espera que el clima siga acompañando a la producción agrícola y así tengamos buena cosecha de soja, pero nada es seguro hasta que los granos llegan al silo”, dijo.

De acuerdo con el reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las precipitaciones que se registraron en forma periódica en la mayoría de las zonas agrícolas están generando suficiente humedad en los suelos, impulsando, hasta ahora. una buena cosecha de soja y de otros renglones.

Por otra parte, el productor referente del Alto Paraná, Aurio Frighetto, reportó ayer que por el Este del país hay un ambiente de optimismo en el agro. “Por aquí todo está muy lindo, realmente tuvimos buenas lluvias en los días pasados, lo que hace que los cultivos crezcan muy bien y expresen su potencial varietal, en algunas parcelas ya están brotando las primeras vainas; y si continua de esta manera vamos a tener una buena cosecha, si el clima sigue de esta manera vamos por buen camino, pero aún falta mucho” dijo.

A su vez, el experto en suelos, Agr. Oscar Dickel, confirmó que en varias zonas del sur y del norte de la región oriental que recorrieron pudieron observar un buen desarrollo de los cultivos, espera que todo siga así.

Desde Itapúa, Daniel Ropke, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAPy), reportó que en la zona de Morena’i e Yguasu Ygua llovió entre 75 a 80 mm días pasados, razón por la cual los cultivos de soja, que estaban entrando en estrés, volvieron a tener humedad suficiente para el buen desarrollo”.

En otra zona, San Pedro, el productor Ramón Fretes, indicó que si el clima sigue así como está viniendo, se va a cosechar un buen choclo a finales de año, destacando el proyecto Avatiky, de la UGP/ MAG y de la firma Bayer.

Otra fuente, la productora agrícola María Medina, de la zona de Caazapá, explicó que las lluvias en esa parte del país alcanzaron 45 mm y que eso beneficia bastante al maíz. “Tendremos choclo muy pronto, y el desarrollo de nuestro cultivo va por buen camino gracias al asesoramiento que recibimos de técnicos”, dijo.

Según informe del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) para los últimos días del corriente mes se espera una distribución de precipitaciones con rangos moderados a abundantes. Sin embargo, la preocupación los productores es la sequía anunciada para diciembre- enero.

Resultados de la campaña sojera anterior

La producción de soja del periodo anterior, zafra 2020/2021, cubrió 3.701.631 hectáreas, logró un rendimiento medio de 2.728 kg por hectárea y una cosecha de 10.098.864 toneladas. Dichas cifras fueron un verdadero éxito debido a que se soportó un año agrícola muy complicado, con severa sequía inicial, pero los mejores precios impulsaron la zafra. Así fue que, a pesar de la disminución en un 5% en el volumen de las exportaciones de soja, al cierre de setiembre pasado, las divisas de la soja crecieron un 38%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...