ANDE firma contrato con dos firmas para adquirir 12.000 transformadores con financiación de Itaipú

En el marco del convenio entre la Itaipú Binacional y la ANDE, del 17 de marzo de 2021, para la implementación del Proyecto “Fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, interconectado a Itaipú Binacional”, la empresa estatal firmó hoy los contratos correspondientes a la Licitación Pública Nacional ANDE N° 1633/2021, destinado a la adquisición de 12.000 transformadores de distribución, con representantes de las empresas Trafopar S.A. y Trafosur S.A.

Juan Carlos Guanes, de Trafosur; Félix Sosa, presidente de la ANDE; Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú, y Gianmarco Felippo, de Trafopar.
Juan Carlos Guanes, de Trafosur; Félix Sosa, presidente de la ANDE; Manuel María Cáceres, director general paraguayo de Itaipú, y Gianmarco Felippo, de Trafopar.Genti

Cargando...

La compra de los transformadores (monofásicos y trifásicos), cuyo monto total asciende a G. 142.032 millones, corresponde a una parte del Componente 1 del mencionado proyecto, referente a la adquisición de materiales de distribución para obras de distribución, ampliación, mejoramiento y mantenimiento del sistema de distribución, en todo el territorio nacional.

Participaron del acto de firma de contrato, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa; en carácter de testigo de honor, el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres; demás directivos de la Binacional, ejecutivos de la ANDE, y representantes de las empresas adjudicadas, Juan Carlos Guanes, por Trafosur, y Gianmarco Felippo, por Trafopar.

“Alegra que empresas paraguayas sean las que incorporen sus conocimientos a toda esta mejoría que está llevando adelante la ANDE. Para Itaipú es muy importante este acto, porque no se trata solo de adquisición de tecnología, sino implica movilizar mano de obra paraguaya y generar empleos”, destacó el director paraguayo de la binacional.

Los materiales que serán adquiridos de las referidas empresas adjudicadas consisten en 3.000 transformadores monofásicos de distribución, de 25 kVA; y 9000 transformadores trifásicos de distribución, de 100 kVA; que serán suministrados conforme a lo establecido en los Contratos N° 8397/2021 y 8398/2021, respectivamente.

“Por primera vez en la historia, por decisión del Gobierno nacional, Itaipú está apoyando decididamente las obras de distribución principalmente, para el mejoramiento de la calidad del servicio a nivel nacional”, resaltó el titular de la ANDE, Félix Sosa.

El proyecto de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo será ejecutado por la ANDE, con apoyo de Itaipú, en el periodo 2021-2025, por un valor total de G. 1.419.712.980.000, equivalentes a US$ 203 millones.

Tiene como objetivo contribuir a fortalecer la seguridad y eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y la calidad del servicio de energía a nivel nacional, así como la modernización de la gestión comercial de la ANDE, mejorando la calidad de vida de toda la población paraguaya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...